Wellness

Alerta: La contaminación haría que el Covid-19 se agrave en poco tiempo

La contaminación es un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave, pero también ayuda a la propagación del virus, según expertos
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:01

Estados Unidos.- Pese a los esfuerzos de miles de personas por mejorar sus hábitos a favor del medio ambiente, la contaminación va en aumento cada año, y esto puede causar que la pandemia de Covid-19 tarde en controlarse.

De acuerdo con un estudio del Hospital Henry Ford de Detroit, la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos tiene una influencia directa sobre el avance del virus dentro del organismo de una persona.

Estar en contacto con partículas contaminantes está asociado con el triple de probabilidades de desarrollas síntomas de gravedad que requieran de un ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

Según la investigación de los expertos, la contaminación de aire provocada por las industrias, los hogares y los vehículos tienen un efecto directo sobre la inflamación y el estrés oxidativo del sistema respiratorio.

Los expertos señalan que esto no solo ocurre con el coronavirus, pues también se relaciona con peores resultados en otro tipo de infecciones como la gripe.

Aunque no está claro cómo contribuyen los contaminantes atmosféricos a una mayor gravedad de la enfermedad, es posible que la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica pueda deteriorar el sistema inmunitario, lo que conduce tanto a una mayor susceptibilidad a los virus como a infecciones víricas más grave'', aseguran los expertos.

Además, los investigadores señala, que las partículas finas de la contaminación también ayudan a que la transmisión sea mucho mayor ya que son portadoras del virus lo que aumenta su propagación.

En este sentido, los especialistas señalan la necesidad de continuar realizando investigaciones sobre los efectos de la contaminación sobre la salud en tiempos de pandemia.

Fuente: El Universal