Wellness

Plantas medicinales prehispánicas: Para qué eran utilizadas y sus beneficios

La herbolaria mexicana es muy extensa desde hace siglos las plantas han sido utilizadas como remedios medicinales
domingo, 21 de febrero de 2021 · 10:04

Ciudad de México.- Durante la época de la colonia se crearon diversos prejuicios acerca de los conocimientos que los indigenas tenían y uno de ellos era en relación con las plantas y su uso dentro de la medicina.

En la época prehispánica la medicina sobresalía en culturas como la mexica, la maya y la inca esto gracias a su conocimiento sobre el uso que le daban a las plantas medicinales.

Te puede interesar: Hierbas contra la tristeza: Abraza tu corazón con las propiedades de la herbolaria

Anteriormente, los padecimientos eran atribuidos a los desequilibrios entre las partes frías y calientes del organismo y estas plantas ayudaban a restablecer el equilibrio para que el paciente recuperara su vitalidad.

Al introducirse plantas medicinales en la Nueva España como la nuez moscada, el jengibre y tamarindo también comenzaron a exportarse productos  de las etnias, como el caso del maíz, cacao, pimienta y girasol. A continuación algunas de las plantas medicinales y sus usos en la época prehispánica.

Lee también: Limpias energéticas: Qué son y las especies plantas utilizadas en México para realizarlas

  • Zarzaparrilla: Funcionaba como limpiador para enfermedades de la piel y heridas pequeñas. Actualmente se usa para disminuir problemas de acné, riñones y vejiga.
  • Maíz: Era utilizado por los mexicas para los problemas urinarios y aumentar la leche materna. Ahora lo que se usa son las barbas del maíz para disminuir la formación de cálculos renales y la cistitis.
  • Huitlacoche: Era usada para acelerar el parto.
  • Aguacate: Las hojas y la corteza son útiles para la tos y los problemas digestivos, además de bajar los niveles de ácido úrico. Además favorece el flujo menstrual y elimina lombrices.

Fuente: México desconocido