Wellness

¿Todos tienen la culpa menos tú? Puede ser que padezcas mentalidad de víctima

Aprende a conocer la mentalidad de víctima, cómo identificarla, por qué surge y si la padeces
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 13:38

Ciudad de México.- Todos tienen días en los que piensan que el resto del mundo ha confabulado en su contra, pero al final de cuentas son eso, días.

El problema viene cuando este pensamiento ya es recurrente, en ese caso, quiere decir que tienes una mentalidad victimista.

También podría interesarte: ¿Eres víctima de violencia psicológica en tu relación? Con estas señales podrás averiguarlo

  • ¿Qué es la mentalidad de víctima?

Esta condición se manifiesta cuando constantemente culpas a las personas que te rodean por una mala situación que estés atravesando. También puede darse el caso de que quien tenga la culpa no sea una persona, sino una circunstancia que consideres injusta.

Las personas que poseen mentalidad de víctima tienden a enfocar su atención, exclusivamente, en las cosas que les afectan directamente a ellos mismos. No tendrán empatía hacia otra persona que sea afectada por la misma causa.

  • ¿Cómo reconocer a una persona victimista? 

Las personas con mentalidad de víctima eligen serlo, de manera consciente o inconsciente, porque así pueden deslindarse de la responsabilidad de sus propios actos, prefieren tener el derecho a quejarse y gozan de recibir toda la atención.

Se perciben a ellos mismos como alguien interesante, ya que nadie más ha vivido lo mismo.

Podría interesarte: ¿Es amor u obsesión? Identifica las características de la dependencia emocional en pareja

  • ¿Por qué nace la mentalidad victimista?

Según datos del psicólogo Armando Arafat, la mentalidad de víctima se aprende desde la infancia. Surge por la temprana exposición a personas con este tipo de complejo o bien por haber sufrido alguna clase de abuso desde la niñez.

Si has reconocido que padeces esta situación debes buscar ayuda, ya que te encuentras en medio de un importante proceso, en especial si sufriste maltrato físico o abuso psicológico.

Fuente: Psicólogo Armando Arafat, psicologoarmandoarafat.com, Pixabay, pixabay.com