Wellness

Trastorno obsesivo compulsivo: Qué es, cómo identificarlo y las consecuencias de padecerlo

El trastorno obsesivo compulsivo es una afección mental que puede causar depresión y ansiedad; conoce sus causas y tratamientos
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 18:00

Ciudad de México.- El trastorno obsesivo compulsivo o el TOC está descrito como una afección mental en la que están presentes una obsesión y una compulsión, que si bien no siempre es malo, comienza a ser preocupante cuando estos interfieren con la vida de la persona o cuando se deja de tener control sobre ellos. 

Seguramente conoces a alguien con esta afección mental, pero no estabas segura si se trataba de algún padecimiento o no. Los más comunes son por acumulación de objetos, obsesión por la limpieza y repetición de acciones o frases.

Te puede interesar: ¡De no creerse! Averigua la importancia de los tónicos faciales en tu rutina de belleza

Crédito: Internet
  • Causas

Por desgracia, no se conoce qué es lo que causa el TOC. Normalmente aparece durante la adolescencia, aunque se cree que la genética, la química y el ambiente de desarrollo pueden ser parte de los causantes de su aparición. Un profesional de la salud es quien debe diagnosticarlo.

El médico especialista será el que determine si se requiere de un tratamiento adicional o no. A veces resulta complicado de descubrir, dado a que sus síntomas son muy generales y se relacionan también a otras afecciones. 

Crédito: Internet
  • Tratamientos

Los tratamientos constan en una terapia cognitiva-conductual, la cual ayuda a comportarse y responder ante los pensamientos de este trastorno y en ocasiones la persona se expone gradualmente a la causa que podría estar ocasionando este padecimiento para aprender a superarlo.  

Lee también: Conoce las ventajas que estos aceites esenciales le brindarán al sano crecimiento de tu cabello

  • Consecuencias

Las personas que lo padecen suelen tener afectaciones en el ámbito social, pues sus obsesiones les impide relacionarse normalmente, que a su vez puede desencadenar ansiedad y depresión. 

Fuente: MedlinePlus

Más de