Sexualidad

Día de la Planificación Familiar: La pandemia redujo el acceso a métodos anticonceptivos

En ese Día Mundial de la Planificación Familiar el numero de embarazos no deseados podría aumentar ya que la pandemia de Covid-19 redujo el acceso a métodos anticonceptivos
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:27

Ciudad de México.- Cada 3 de agosto se celebra el Día Mundial de la Planificación Familia, con el objetivo de concientizar a las personas la importancia de cuidar de su salud sexual, pero sobre todo para recordar que todos tienen el derecho de decidir cómo y cuándo formar una familia.

La planificación hace uso de los métodos anticonceptivos como herramienta principal, sin embargo, la llegada de la pandemia afecto el acceso a ellos debido al confinamiento y a todos los problemas de salud publica por los que ha pasado el mundo entero.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la emergencia sanitaria acudieron más de 283 mil personas para informarse sobre los métodos de protección, sin embargo, la llega del coronavirus lo redujo a poco más de 155 mil.

Esto quiere decir que 46 por ciento de las personas dejaron de recibir métodos anticonceptivos durante el primer año de la pandemia.

Esto significa que el 46% de quienes asistieron en 2019, dejaron de recibir métodos anticonceptivos en 2020, lo que se traduce en 127 mil 932 personas menos que el año previo. De manera que estamos ante una reducción importante'', señalan expertos del IMSS

En este sentido expertos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) ya había pronosticado estas afectaciones pues aseguran que para el termino del 2021 habrá un total de 145 mil 719 embarazos no deseados.

Por lo cual es de suma importancia conocer todos los métodos que existen para poder tener una familia cuando se desee, y para lograrlo con seguridad es importante acudir a un médico para identificar cual es mejor según tu estado de salud y tu cuerpo.

Fuente: Su médico