Sexualidad

¿Los celos están a punto de terminar con tu relación? Descubre cómo dejar de sentirlos

Los celos son un sentimiento común que se manifiesta en las personas enamoradas; sin embargo, si no se controlan de manera adecuada pueden causar muchos problemas, por ello es vital que sepas manejarlos
martes, 3 de noviembre de 2020 · 11:29

Ciudad de México.- Cuando una persona se enamora, es común que sienta celos. Lo que no es normal es que exprese este sentimiento con comportamientos violentos o agresivos, ya que estos pueden causar el fin de una relación.

El comportamiento celoso sale a relucir debido a las creencias poco realistas y la inseguridad que tiene una persona, y suele ocasionar pensamientos obsesivos que para nada son saludables.

Es un problema de pareja que muchas veces no se supera y, casos extremos, debe ser tratado por un profesional, ya que los celos marcados suelen ser causa de una baja autoestima, una personalidad paranoide o un carácter posesivo, entre otros motivos.

Celos

Para dejar de sentir celos, puedes realizar lo siguiente:

  • Reconoce lo que sientes

Como en cualquier otra situación, es esencial que reconozcas que tu comportamiento está siendo exagerado y poco saludable para ti y tu relación. 

Si bien no es fácil ser autocrítico, reconocer tus errores te ayudará a crecer como humano.

  • Ten voluntad para cambiar

Si ya reconociste que eres celoso, el siguiente paso es hacer algo para transformar tu forma de actuar. Cambiar no es nada fácil, especialmente cuando te sientes inseguro. Sin embargo, con voluntad y convicción todo es posible

  • Detecta los celos

Es momento de ser atento contigo mismo y detectar lo momentos en los que tus celos aparecen. Por ejemplo, si sientes celos cuando tu pareja sale con sus amigos del trabajo.

Es necesario que reconozcas cuanto tienes estos pensamientos para que identifiques si son reales o son fruto de tu imaginación.

Celos

  • Piensa de manera realista

En este punto, debes confrontar esas ideas que tengas y aclara que no son reales; es momento de hacer un esfuerzo por cambiar, de lo contrario, los celos te invadirán.

Si en tu mente aparece el pensamiento de que “tu pareja está con alguien”, piensa en la veces que te ha demostrado su amor y en las nulas pruebas que tienes para acusarle.

  • Trabaja en ti y en tu amor propio

Los celos suele ser consecuencia de una baja autoestima e inseguridad. Las personas celosas, además, sufren una gran dependencia emocional, pues sienten una gran preocupación a ser abandonadas.

Por ello, el primer paso para superar los celos es trabajar en uno mismo. Si te sientes perdida, visitar a un especialista o psicólogo te ayudará.

amor propio

  • Confía en tu pareja

Una buena relación tiene como base el respeto y la confianza mutua, por eso es vital que trabajes en este punto. Respetar espacios, tiempo e intimidad te ayudará a que tu relación sea satisfactoria y plena.

Recuerda que todo mal momento es temporal y que siempre se puede salir adelante, ¡ánimo!

Fuente: Psicología y mente

Más de