Sexualidad

Autosabotaje amoroso: Conoce qué es y cómo se suele presentar en las relaciones de pareja

Seguro has escuchado hablar del autosabotaje, pero ¿sabías que se puede presentar también en las relaciones de pareja? Aquí verás como suele presentarse en el amor
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 12:48

Ciudad de México.-  El autosabotaje y en general, todas esas conductas que están relacionadas con él, son actos inconscientes que tienden a obstaculizar la consecución de metas o logros mediante auto-manipulaciones inconscientes.

Puede presentarse en la vida diaria, en las relaciones laborales, académicas y, desde luego, en las relaciones amorosas. Aquí verás como se suele presentar en las situaciones de pareja.

El objetivo del autosabotaje se hace porque la persona quiene permanecer dentro de su zona de confort, en donde todo es fácil o, al menos, previsible.

Es también un tipo de mecanismo de defensa inconsciente a través del cual la persona intenta evitar posibles sufrimientos futuros, situaciones de estrés o situaciones desconocidas.

En las relaciones se suele presentar en estos comportamientos:

1. Establecer expectativas no realistas respecto a tu nueva pareja.

2. No tomar responsabilidad sobre lo que haces en tu nueva relación.

3. Proyectar tus inseguridades en el otro, en lugar de hablarlas.

4. Buscar de manera activa defectos en la relación o en la otra persona.

5. No ser auténtico con tal de encajar.

6. Romantizar relaciones pasadas y compararlas todo el tiempo con la actual. 

7. Repetir patrones en tus relaciones y esperar resultados diferentes,

Estos pensamiento obsesivos y comportamientos dañinos son solo un síntoma de que existe algo en lo profundo del pensamiento que debe ser examinado.

Aunque en muchas ocasiones el hurgar en estos pensamientos no resulte agradable, esta evaluación de uno mismo puede ser una oportunidad para avanzar y para aprender a afrontar cualquier situación futura que se le presente.

Si quieres dejar el autosabotaje amoroso, es recomendable que dediques tiempo a ti mismo y, si es necesario, acudas a terapia.

Fuente: Instagram @1minutodepsicología, Psicología y mente