Sexualidad

Copa menstrual: Cómo usarla, sus cuidados y todo lo que debes saber si la utilizarás por primera vez

Una guía rápida que resolverá las dudas más comunes sobre el uso y mantenimiento de la copa menstrual
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:31

Ciudad de México.- La copa menstrual es un invento que en los últimos años ha cobrado más popularidad. Te ayudará a ahorrar mucho dinero pues ya no tendrás que gastar en toallas femeninas cada mes. Si estás planeando usar una, estas son algunas de las recomendaciones que debes saber. 

Materiales

  • Silicón Quirúrgico

Es un material muy seguro y bastante adaptable con el cuerpo. Es la más común y no provoca reacciones alérgicas

  • Plástico Quirúrgico

No genera reacciones alérgicas, al igual que la de silicón quirúrgico, es una buena opción

  • Látex

Es resistente, suave y elástico, puede causar alergias en algunas mujeres

Crédito: Internet

Precio

El precio varia de copa en copa, y dependiendo la marca. Ten en cuenta que hay dos tipos, las desechables y las reutilizables, ambas se también son clasificadas por tamaños generalmente dos: chico y grande.

Tallas

La talla pequeña se recomienda para las mujeres que no hayan dado a luz por parto natural, son ideales para mujeres con flujo no muy abundante. 

Las tallas grandes, son las indicadas para mujeres que hayan dado a luz por parto natural, muy útil en mujeres cuyo flujo es abundante.

Crédito: Internet

Uso

Debes colocarla únicamente después de haber sido esterilizada, para ello la puedes hervir en agua durante varios minutos. 

Se dobla y se introduce lentamente en el orificio vaginal, puedes valerte de tu otra mano para abrir los labios vaginales y facilitar el acceso de la copa. Debe quedar dentro completamente, el extremo de la copa sirve como indicador, no debe sobresalir.

Al removerla

Se debe ir sacando poco a poco por medio de el tirador que queda por la parte de abajo. Si tienes problemas al momento de removerla, debes relajarte un poco e intentar nuevamente. Una vez limpia, puedes volverla a utilizar, pero no te olvides de esterilizarla en cada uso. 

Tiempo

Puedes traerla puesta por horas, pero no es recomendable usarla por más de doce horas seguidas.

Limpieza

Debes lavarla con agua y jabones no muy agresivos a momento de limpiarla. No te preocupes si pierde su tonalidad inicial, es normal,  la puedes seguir usándola sin ningún tipo de problema. 

Crédito: Internet

Otras indicaciones

  • Se puede dormir con ella puesta.  
  • Se puede usar a pesar de que nunca hayas tenidos relaciones sexuales. 
  • No es recomendable usarla al momento de tener relaciones sexuales

Si has considerado usar una, sigue estas recomendaciones, pues su uso correcto traerá muchos beneficios, no solo te sentirás más cómoda e higiénica, notarás la diferencia en tu bolsillo.

Fuentes: Diario Femenino

Más de