licencia de maternidad

Consejos: ¿Cómo llevar mejor la separación de tu bebé cuando vence la licencia de maternidad?

El exceso de información, consejos y buenas prácticas aprisiona a las mujeres en estándares imposibles que inevitablemente generan culpa, frustración, agotamiento e ira. Esta fase puede generar interrogantes sobre la permanencia en el mercado laboral y la elección profesional.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 14:53

Ciudad de México.- El final de la licencia de maternidad es un momento difícil. Después de tanto tiempo juntos, dejar al bebé al cuidado de otra persona, aunque sea de confianza, genera angustia. Hacer ejercicio nuevamente puede parecer una tarea imposible, especialmente cuando la preocupación y el anhelo golpean.

Estos sentimientos son más comunes de lo que piensas. Algunas mujeres tienen un "puerperio inmediato muy intenso". Esta dedicación exclusiva a las necesidades del bebé, que cambia por completo la rutina, es una de las razones por las que la vuelta al entorno profesional es más difícil.

La rutina de esta mujer cambia por completo y, muchas veces, se llena solo de funciones relacionadas con la maternidad. Se ve inmersa en este movimiento, que puede ser agotador, pero que moviliza la relación madre-bebé. Salir de esta realidad para retomar las actividades laborales puede ser difícil porque significa un alejamiento físico de este bebé, además de exigirle nuevas adaptaciones a esta mujer.

Las expectativas sobre la maternidad, especialmente el papel de la mujer, es también una de las causas de este sentimiento de inseguridad. Se espera que se dedique exclusivamente al niño, renunciando a cualquier actividad que desvíe su atención. Esto ocurre porque la función de cuidado se le atribuye socialmente a la madre. Aunque hay un movimiento creciente de padres colaborativos, esta idea sigue vigente entre las mujeres, y sí, puede movilizar todas estas emociones. Además, señala que muchas mujeres entienden que sus acciones tienen un impacto directo en el desarrollo de sus hijos. Por ello, creen que alejarse de su bebé traería consecuencias negativas, llevándolas a sentirse 'culpables'.

¿Cómo lidiar con la separación en el lugar de trabajo?

Pasar por este momento no es sencillo, pero hay maneras de facilitar el proceso. El primer paso es tener un proceso de toma de decisiones bien diseñado para la vuelta al trabajo, considerando pros y contras, red de apoyo y estrategias para nuevas adaptaciones en la logística. Sin embargo, renunciar a los deberes profesionales no es una opción para muchas mujeres mexicanas, especialmente cuando tienen la responsabilidad de mantener a la familia. Por eso, si el bebé no puede quedarse con un familiar, conocer la guardería y asegurarse de que es un entorno seguro también puede ayudar a despejar preocupaciones.

También es necesario adoptar una actitud de autocompasión hacia uno mismo, es decir, ser más amable con uno mismo ante las situaciones. La necesidad de separación no convierte a una mujer en una mala madre. La autocompasión implica la capacidad de brindarse apoyo emocional a uno mismo, enfrentando los desafíos y la adversidad con mayor perspectiva y comprendiendo que las dificultades son comunes a todas las personas.

Para lidiar con la nostalgia, se recomienda mostrar siempre cariño cuando estés con tus hijos. En el ambiente laboral, es necesario organizar la rutina para que haya atención en el ejercicio de las funciones, pero un objeto que recuerde al niño puede acompañarte cuando arremeta la nostalgia. Crear pequeños mantras, como 'Soy mejor madre cuando ejerzo mi profesión' o 'Es por él/ella que quiero trabajar', también puede ayudar.

Fuente: Todo para Ellas