Embarazo

Aclaramos mitos y verdades sobre el ácido fólico en el embarazo; ¿Puede causar autismo?

Sobre la composición del suplemento, es importante aclarar que el ácido fólico es una forma sintética de folato, es decir, creado en el laboratorio, por lo tanto, no existe en la naturaleza. Hoy respondemos a las dudas más comunes en torno a este medicamento
martes, 23 de mayo de 2023 · 13:39

Ciudad de México.- El ácido fólico durante la gestación es uno de los suplementos más importantes para asegurar un embarazo saludable y el pleno desarrollo del bebé. Por lo tanto, hoy aclaramos mitos, verdades y las principales dudas sobre el suplemento. El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua. Esta vitamina forma parte del complejo B y actúa en la formación de proteínas estructurales

El ácido fólico necesita ser metabolizado por el cuerpo para convertirse en metilfolato, ya que es esta sustancia la que realmente actúa en el cuerpo. Aproximadamente el 60 por ciento de la población tiene una mutación en la enzima metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR), que impide la conversión del ácido fólico en metilfolato.

Los dos expertos recomiendan la suplementación con metilfolato durante el embarazo para asegurar que el cuerpo absorba todos los beneficios. Así que siga leyendo para aprender sobre el ácido fólico, incluso si se puede tomar sin receta médica. Hay mucha información sobre la administración de ácido fólico. Sin embargo, como el suplemento actúa sobre la salud de la madre y el bebé, es importante que las fuentes de investigación sean confiables

  • ¿Puede el ácido fólico ser dañino? Mito: El ácido fólico está bien si lo prescribe el obstetra y se toma según las recomendaciones.
  • ¿Tendrá problemas el bebé si no tomo ácido fólico durante el embarazo? Verdad: además de mantener una dieta saludable, se recomienda complementar con ácido fólico, ya que es importante para prevenir malformaciones en el tubo neural que pueden perjudicar el desarrollo del bebé.
  • ¿Existe alguna contraindicación para el uso de ácido en el embarazo? Mito: según lo informado, no hay contraindicaciones siempre que se ingiera de acuerdo con el consejo médico.
  • ¿Necesito la recomendación de un médico para comenzar a tomar ácido fólico? Verdad: debe ser recetado por el obstetra, quien indicará correctamente la dosis y el período de tratamiento. Por lo tanto, no debe tomarse por cuenta propia.
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido fólico? Mito: el ácido fólico no causa ningún efecto secundario si se ingiere de acuerdo con el consejo médico.
  • ¿Puedo tomar ácido fólico antes de quedar embarazada? Verdad: Esta suplementación es muy importante para las mujeres embarazadas. Por este motivo, se prescribe cuando una mujer está planeando quedarse embarazada.
  • ¿Puede el ácido fólico causar autismo en el bebé? Mito: no causa autismo. Sin embargo, cuando se administra en dosis y periodos no recomendados durante el embarazo, el ácido fólico puede ser perjudicial. 
  • ¿Puede el ácido fólico aumentar las posibilidades de quedar embarazada? Mito: el ácido fólico no influye en la fertilidad de la mujer, por lo tanto, no aumenta las posibilidades de quedar embarazada.

Fuente: Todo para Ellas