Discusiones familiares

Navidad 2023: ¿Cómo evitar los tradicionales conflictos con la familia?

Desafortunadamente, las vacaciones navideñas también pueden rimar con conflictos familiares. ¿Cómo evitarlos y mantener la armonía dentro de la familia? Aquí hay algunos consejo
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 13:03

Ciudad de México.- Mientras que algunas personas se encuentran solas en Navidad, la mayoría se reúne en familia. Y, a diferencia de lo que ocurre en la publicidad, las comidas familiares no siempre se desarrollan con alegría y buen humor. De hecho, sucede que se sienten tensiones y estallan conflictos.

Los principales temas de disputa durante las vacaciones de fin de año son la elección del programa de televisión, en tanto que la segunda posición se relacionaba con la comida navideña. "Demasiado cocida" o "Poco salada", el más mínimo comentario corre el riesgo de que los ánimos se calienten. Otras razones de las discusiones incluyeron que los invitados pasaban todo el tiempo en sus teléfonos, decidiendo quién debía lavar los platos, el desorden que sigue a la apertura de paquetes, etc.  Además, se recomienda abordar únicamente temas de conversación consensuados. Hay que sacar la política, el deporte o la religión de las conversaciones de mesa.

Entonces, ¿cómo se solucionan las discusiones familiares?

  • Haz un plan de asientos: Por ejemplo, evita colocar a tu tío Juan, que se queja de cómo las mujeres se han empoderado, al lado de tu prima María, ferviente defensora del feminismo. Esto debería evitar fricciones innecesarias.
  • Muy suave con el alcohol: En tercer lugar entre las causas de discusiones en Navidad encontramos la embriaguez de ciertos invitados. Si aumenta la tensión, cambia tu cóctel por uno sin alcohol y anima a otros a hacer lo mismo.
  • Cocina: Preparar una comida es un trabajo enorme. Y el más mínimo pensamiento puede hacer que la persona que la cocinó se ponga enojada y estresada rápidamente. Ofrécete a encargarte de parte del aperitivo, queso, postre, etc. Esto debería aliviarla.
  • Se diplomática: Por supuesto, no siempre estamos satisfechos con nuestros regalos. Así que si te ofrecen el mismo perfume por duodécima vez consecutiva, agradece al abrir el paquete. Esto dará un buen ejemplo a los niños.
  • Hazlo tú misma: Elige tus batallas. ¿Realmente vale la pena discutir algunos temas en Nochebuena? ¿Realmente te importa cómo se prepara el pavo? ¿O abrir los regalos antes o después del aperitivo? Si algo te horroriza, aprieta los dientes y respira hondo.

Por último, no intente hacer de la Navidad un momento "perfecto". La perfección no existe. Mientras más presión te pongas, más hostilidad habrá en el aire.

Fuente: Todo para Ellas