Parto

Técnica del peine: Este método recomendado por una matrona reduce el dolor de las contracciones

Desgraciadamente, con o sin epidural, el parto es doloroso. Y esto, en particular, debido a las contracciones. ¿Pero conoces el método del peine para aliviar el dolor? Hoy te explicamos todo
martes, 7 de noviembre de 2023 · 12:10

Ciudad de México.- Muchas mujeres embarazadas temen el parto. Y con razón, cuando llegan las primeras contracciones no es pan comido. Además, para colocar la epidural se debe esperar hasta que las contracciones se intensifiquen y el cuello uterino esté lo suficientemente dilatado. Por tanto, este momento puede durar mucho tiempo. Afortunadamente, existen consejos para aliviar el dolor de las contracciones. Incluida la técnica del peine.

Pero, ¿cómo puede un simple peine ayudar a aliviar el dolor de las contracciones? En realidad, este es un método para desviar el dolor. Una técnica que permite reducir significativamente la tasa epidural. Está científicamente comprobado que el uso de epidural se reduce (casi un 40 por ciento) al utilizar esta técnica.

  • La técnica del peine para reducir el dolor de las contracciones

En concreto, mientras se siente una contracción, se debe apretar fuertemente el peine en la mano. Esto desestabilizará nuestro cerebro, que es incapaz de concentrarse en dos dolores al mismo tiempo. Cuando sostienes el peine contra la palma durante la contracción, te olvidas del dolor de la contracción y te concentras en el dolor del peine. En respuesta a este dolor, el cerebro secretará endorfina, que es una morfina natural. Tu cerebro secretará endorfinas en todas partes de tu cuerpo, excepto donde hayas creado el nuevo dolor. Esto, por lo tanto, alivia el dolor de la contracción y el efecto de esta morfina natural a menudo dura más que la contracción. 

  • ¿Qué más puedes hacer?

1. Respira

¿Cómo respirar bien? Es fácil, simplemente alinea tu respiración con la contracción. Cuando llegue, respira un poco y sopla durante la contracción. En cuanto ya no tengas aire, respira brevemente y vuelve a soplar durante un largo rato. Esto es lo que llamamos respiración profunda.

Hay muchos beneficios de respirar bien durante el período previo al parto (antes de la epidural para quienes lo deseen):

- Oxigenas tu útero que es un músculo que necesita oxígeno para funcionar correctamente.

- También oxigenas a tu bebé que especialmente lo necesita en este momento.

- Desvías tu atención del dolor concentrándote en la respiración.

- Te ayuda a mantener la calma.

2. caminar

En casa o en la sala de maternidad, antes de ponerte la epidural, simplemente recuerda caminar. Estar en movimiento te permite movilizar tu pelvis y ayudar a tu bebé a descender. 

3. Toma un baño o una ducha caliente

En casa, antes de acudir a la sala de maternidad, puedes darte una ducha o baño caliente para hacer tus necesidades. Sin embargo, si se ha roto fuente, es mejor acudir directamente a la sala de maternidad. Si estás muy mojada por el agua, puedes darte una ducha corta para refrescarte rápidamente.

4. ¡Baila!

¡Trae tu lista de reproducción y baila durante las contracciones! ¡Muévete, muévete, muévete al ritmo de la música! Bailar con tu música favorita podría ayudarte a sobrellevar mejor las contracciones.

Fuente: Todo para Ellas

Más de