Motricidad

La motricidad libre del bebé: ¿Cuándo empezar y cómo implementarla en tu bebé?

Parece que tu bebé empieza a querer moverse y has oído hablar de la motricidad libre. Pero ¿Qué es exactamente? ¿Cómo implementarla? ¿De dónde surge el concepto de motricidad libre?
martes, 17 de octubre de 2023 · 10:21

Ciudad de México.- El concepto de motricidad libre fue inventado por la pediatra húngara Emmi Pikler en los años 20. En el orfanato en el que trabajaba en Budapest dejaba a los niños en libertad de movimiento, sin enseñarles, para que se desarrollaran por sí solos.

Al adquirir nuevas habilidades de forma independiente, el niño gana confianza en sí mismo, en su cuerpo, se siente seguro, trabaja sus músculos, desarrolla su apoyo y entrena su equilibrio. Con el paso de los meses, sabrá girar, gatear, ponerse a cuatro patas, sentarse, pararse, caminar, luego correr y saltar.

  • ¿A qué edad se puede iniciar la motricidad libre?

La motricidad libre se puede establecer desde los primeros meses del niño. Inicialmente es aconsejable colocar al niño tumbado sobre una colchoneta cuando esté despierto, en lugar de sentarlo. Unos cuantos juguetes sencillos son suficientes, no son necesarios objetos demasiado estimulantes. El niño podrá así descubrir tranquilamente su cuerpo y lo que le rodea.

A veces los padres se sienten estresados ??por las diferentes etapas de desarrollo, por temor a que su hijo se quede atrás. En realidad no existe una edad típica para adquirir una nueva habilidad, sino un rango de edad: algunos niños caminarán a los 10 meses, mientras que otros sólo adquirirán esta habilidad a los 18 meses, sin que esto sea señal de un problema particular.

  • ¿Cómo practicar la motricidad libre?

Para poner en práctica la motricidad libre hay que prescindir en la medida de lo posible de los complementos de puericultura que estuvieron de moda en los años 80 y 90, como parques, sillas de baño, andadores, etc. El uso de estos productos provoca que el niño adopte una mala postura, a la altura de la espalda y las piernas, y provoca riesgo de caída.

En cambio, con la motricidad libre, es recomendable tumbar al bebé sobre la colchoneta, boca arriba o boca abajo, y dejarlo progresar poco a poco. Asimismo, no se recomienda ponerlo en posición sentada si no sabe ponerse en esta posición. Tampoco se debe forzar al niño a ponerse de pie, por ejemplo levantándolo por los brazos. 

Fuente: Todo para Ellas

Más de