talco

¿Es seguro usar talco en bebés? Conoce los riesgos de usar este producto en la piel de los pequeños

El uso de talco en bebés ha sido cuestionado. Te contamos cuáles son algunos de los riesgos para la salud que representa este producto
domingo, 15 de octubre de 2023 · 13:17

Ciudad de México.- A menudo todavía tenemos en mente esta imagen de un bebé con las nalgas talcadas. Pero usar talco para tu bebé, ¿sigue siendo una buena idea hoy en día? Respuesta.

  • ¿Qué es el talco?

El talco es un mineral, a base de silicato de magnesio. Hay trazas de níquel, hierro, aluminio, calcio, sodio o, a veces, incluso amianto. Este producto se vende en el comercio en forma de polvo, como producto de cuidado de higiene, para bebés o adultos.

  • ¿En qué casos se utiliza talco para los bebés?

El talco se utiliza en muchas industrias, se encuentra en medicamentos, colorantes, papel, caucho, pinturas, etc. Pero también se utiliza en cosmética en forma de polvo, especialmente en uso perineal en bebés y mujeres, por sus propiedades absorbentes. En el siglo XX, era común utilizar talco en polvo para proteger la piel de los glúteos de los bebés después del cambio. Esto redujo la humedad causada por la orina. Esta práctica retrocedió gradualmente a partir de la década de 1970, pero el talco para bebés todavía está a la venta hoy en día.

  • ¿Es peligroso el uso de talco para los bebés?

Durante varias décadas, el uso del talco en los bebés ha sido cuestionado. En 1984, se realizó un estudio de Jehan, informado por el Centro Internacional de Investigación del Cáncer, sobre el talco para bebés utilizado en Pakistán. Contenía crisotilo, tremolita, antofilalita, asbestiformes. En Estados Unidos, el gigante farmacéutico Johnson & Johnson ha sido procesado en los últimos años por decenas de miles de demandantes, acusándolo de vender talco que agrava el riesgo de tener cáncer de ovario. Muchas mujeres solían aplicarlo diariamente en su vulva para absorber la humedad, los olores y calmar la irritación.

Más recientemente, en 2018, la peligrosidad del talco en algunas formas fue confirmada por un estudio del gobierno canadiense. Según las conclusiones de Health Canada y Environment y Climate Change Canada, el uso de talco en los genitales y la inhalación de partículas finas de talco en polvo serían riesgosos para la salud de los usuarios.

El uso de talco en polvo puede, por lo tanto, causar dificultad para respirar, disminución de la función pulmonar, lesiones pulmonares, fibrosis, pero también cáncer de ovario en las mujeres. Para evitar esto, también se debe evitar el uso de ciertas toallitas, desodorantes, bombas de baño y otras cremas que contienen talco.

El Centro Internacional de Investigación del Cáncer clasifica el talco para el cuerpo (y en particular la región perineal) en el nivel 2B, es decir, como un producto potencialmente cancerígeno para los humanos. En cuestión, la posible presencia natural de amianto en el producto, pero también la beaconita, una estructura fibrosa que adopta el talco.

  • ¿Qué se puede utilizar, en lugar del talco, en los bebés?

Prefiere el uso de crema, o una pasta con óxido de zinc en caso de dermatitis del pañal. Tampoco uses productos perfumados o que contengan alcohol para tu bebé. Y no busques a toda costa mantener el trasero de tu bebé seco, absorbiendo la humedad. Los pañales modernos suelen tener una buena tasa de absorción, por lo que basta con pensar en cambiar a su hijo con regularidad.

Fuentes: Todo para Ellas

Más de