Familia

Redes sociales: Aquí está el verdadero problema que surge cuando expones a tus hijos a ellas

Conoce cuáles son los riesgos de publicar fotografías de tus hijos en Internet
miércoles, 11 de enero de 2023 · 18:52

Ciudad de México.- En una columna publicada por The Washington Post , una madre explicó por qué continuaría publicando escritos y fotografías de blog sobre su hija, a pesar de que su pequeña estaba en contra. Dijo que aunque la situación la incomodaba, no había terminado de "explorar la maternidad" en su escritura.

Un comentarista criticó a los padres que, como esta autora, usan los dramas diarios de su familia para crear contenido. Otro dijo que la columna planteó una pregunta capciosa recurrente para los padres en la era de Instagram: ¿las publicaciones que dejamos en las redes sociales hoy pueden dañar a nuestros hijos?

A pesar de las fuertes reacciones que puede provocar compartir en las redes sociales, el fenómeno no es nada nuevo. Las personas han estado registrando su vida diaria en diarios o álbumes de recortes durante siglos. 

El especialista en comunicación Lee Humphreys ve en este impulso de documentar y compartir la vida de sus hijos una especie de "contabilidad mediática". Día tras día, los padres asumen diferentes roles: el de hijo, compañero, padre, amigo o colega. Una forma de cumplir con estos roles es documentarlos. Mirar hacia atrás en los recuerdos puede ayudar a las personas a dar forma a su autoconciencia, construir una historia de vida cohesiva y sentirse conectadas con los demás.

Si alguna vez has hojeado un viejo anuario, el álbum de recortes de viajes de un abuelo, entonces has visto su pasado. Es lo mismo cuando estás navegando por el archivo de un blog o la línea de tiempo de Facebook. Las redes sociales son ciertamente nuevos medios, pero el hecho de transcribir la vida cotidiana es tan antiguo como el mundo.

Escribir en línea puede ayudar a los padres a expresarse creativamente y conectarse con otros padres. Informar sobre su vida diaria también puede permitirles invertir mejor su identidad como padres. En este contexto, entendemos que es difícil pedirles que dejen de hablar de sus hijos en la web. Este deseo de contar el ritmo de la vida social de las personas ha existido durante mucho tiempo.

Pero hacerlo en blogs y redes sociales plantea preguntas especiales. Las fotos en los álbumes familiares no transmiten datos digitales y solo son visibles cuando eliges mostrarlas, mientras que las imágenes de Instagram están alojadas en servidores propiedad de Facebook y cualquiera que vea tu perfil puede verlas.

Estos debates sobre la privacidad y el intercambio a menudo se centran en los usuarios de las redes sociales, quienes tienden a ignorar lo que las empresas hacen con los datos. A diferencia de los diarios, los álbumes de fotos y los videos caseros del pasado, las publicaciones de blogs, las imágenes en Instagram y los videos de YouTube pertenecen a plataformas corporativas y pueden ser vistos por muchas más personas de las que los padres creen.

Estas plataformas operan cada vez más con una lógica económica llamada capitalismo de vigilancia. Producen bienes y servicios para generar cantidades masivas de datos sobre las personas, los extraen para encontrar patrones y luego los usan para influir en el comportamiento de las personas.

Esto es precisamente lo que hacen las redes sociales. Compartir contenido les dice cómo es su hijo, dónde nació, qué le gusta hacer, cuándo está llegando a esta o aquella etapa de su vida. Estas plataformas apuntan a un modelo económico basado en el conocimiento de los usuarios (a veces un conocimiento más profundo que el que tienen de sí mismos) y el uso de esta información para otros fines.

Fuente: Todo para Ellas