Familia

Ante el regreso a clases, sigue estas técnicas para regular el sueño de tu pequeño

Las noches de juegos han quedado atrás ante el regreso a clases. Ahora, lo más importante es sostener un ritmo de sueño
lunes, 29 de agosto de 2022 · 18:16

Ciudad de México.- Se acabaron los desvelos debido a la vuelta a la escuela. Para empezar bien el curso escolar, es importante volver a dormir bien. A menudo desaconsejamos ir a la escuela con hambre, pero nos olvidamos de recomendar una buena noche de sueño. Esto es especialmente importante cuando comienza el año escolar. Para que el sueño sea óptimo debe estar regulado por cuatro factores: la vigilancia fisiológica, la temperatura central del cuerpo, el nivel de cortisol y el de la melatonina.

Para una sincronización completa, se necesitan al menos dos semanas. Si se te hizo tarde, no te preocupes. Aquí tienes unos cuantos consejos de última hora que te ayudarán a reprogramar las citas de tus pequeños con Morfeo.

1.- Enséñales a reconocer los signos de fatiga.

La necesidad de dormir está inscrita en nuestros genes. Los estudios demuestran que los niños de entre tres y 10 años duermen un total de entre 10 y 12 horas al día. Pero, ¿Cómo se determina la hora de acostarse por la noche? Hay que dejar que el niño sea el actor de su sueño y enseñarle a reconocer los signos del cansancio. Por ejemplo, una sensación de frío, un bostezo, ganas de frotarse los ojos. Una vez informado, el niño estará atento a estas señales y podrá entonces pedir ir a la cama.

2.- Prohibir las pantallas antes de acostarse.

Durante las vacaciones, somos más flexibles a la hora de controlar el uso del teléfono, la tableta o la consola. Sugerimos alejar a los pequeños de dichos aparatos al menos una hora antes de acostarse. La pantalla emite una luz azul, que perturba el reloj interno y le hace creer al cerebro que el día no ha terminado.

3.- Establecer un ritual.

La preparación para el sueño puede planificarse como una sesión de entrenamiento, para que el niño se acostumbre. Hay que reducir la emoción del día, así que bajamos la voz y realizamos actividades tranquilas, como armar un rompecabezas o comenzar una lectura. Para poner fin a las vacaciones, puedes proponerle a tus hijos que llenen un diario con los recuerdos del verano.

4.- Adaptar el cuarto a la  obscuridad. 

Un hilo de luz puede ser a veces suficiente para perturbar el sueño. Consigue unas cortinas gruesas para que la habitación esté obscura por completo. La síntesis de la melatonina sólo ocurre cuando no hay exposición a la luz. 

Fuente: Todo para Ellas