Familia

Beneficios y medidas de seguridad para cuando tu hijo decide practicar 'skate'

Te explicamos cuáles son los beneficios, los consejos de cuidado y la edad ideal para comenzar a practicar 'skate'
martes, 2 de agosto de 2022 · 20:15

Ciudad de México.- Algunos deportes causan temor en los padres debido a los riesgos que representan. Ejemplo de ello es el andar en bicicleta o practicar skate. Durante la infancia, la patineta es uno de los móviles más llamativos para los más pequeños del hogar.

Hay quienes sugieren que a partir de los cuatro años, los niños pueden montarse sobre una tabla. Sin embargo, otras opiniones se sienten más cómodas con permitir esta actividad hasta los cinco años, ya que antes de esta edad no se han terminado de desarrollar las habilidades motoras finas. La discusión termina con la perspectiva de la Sociedad Norteamericana de Ortopedia Pediátrica (POSNA, por sus siglas en inglés), misma que desaconseja el uso de la patineta a menores de cinco años. 

¿Qué beneficios aporta este deporte? Estimula la fuerza de los pequeños, así como la coordinación, la resistencia y la flexibilidad, sin olvidar que mejora la capacidad cardiovascular. Por otra parte, pule las habilidades sociales del niño si practica skate en un grupo. Por si fuera poco, también eleva el autoestima cuando el niño notan su progreso en el manejo de la tabla. 

Consejos de seguridad:

  • Elección de la patineta adecuada.

Como cualquier actividad, el skate requiere de equipo adecuado. De lo contrario, aumentan las probabilidades de sufrir un accidente. En este sentido, debes de seleccionar la tabla que se ajuste a la talla del niño. Guíate con la medida del calzado que utiliza.

  • Escenarios útiles.

De nada sirve llevar al pequeño a practicar en un sitio lleno de ramas, piedras, agua o cualquier otro objeto que impida el libre tránsito de las ruedas. Asegúrate de visitar lugares poco concurridos y alejados de coches, trenes o vehículos en general.

  • Equipo de protección.

No escatimes en la adquisición de equipos de seguridad. Vigila que sea de calidad y que permanezca en su posición. Todos los elementos deben de encajar perfecto con la estructura del niño.

Fuente: Todo para Ellas