Familia

Tus hijos necesitan la escucha empática; te explicamos de qué se trata

No es lo mismo oír que escuchar empáticamente; la segunda acción tiene efectos positivos y aquí te contamos cuáles son
jueves, 7 de julio de 2022 · 17:29

Ciudad de México.- En redes sociales hemos escuchado hablar de la escucha empática, una de las habilidades sociales más importantes para cultivar relaciones sanas. Al ponerla en práctica nos permite socializar de forma eficaz. ¿En qué consiste? Principalmente, en entender lo se nos dice. De este modo comprenderemos lo que siente el locutor y captaremos sus necesidades.

La escucha empática va más allá del sentido del oído. Abarca también la lectura de las expresiones corporales. En conjunto, tendremos la clave para asir los miedos, frustraciones, sufrimientos, motivaciones o enfado de quien nos habla. De esta forma conectaremos mejor con el otro y éste a su vez se sentirá abrazado.

Pero no sólo tiene efectos positivos para los demás. De manera individual tiene muchos beneficios, pues al poner en marcha la escucha empática logramos ponernos en el lugar de los demás, alimentando así el desarrollo personal. A la par, nos enriquece dado que nos aporta una visión hacia otros puntos de vista y a expandir nuestra perspectiva. 

¿Cómo lograr el objetivo? Mantén la mente abierta. Te recomendamos escuchar a la otra persona sin emitir ningún prejuicio y prestándole total atención. Asimismo, intenta ponerte en sus zapatos. Antes de dar una opinión, corrobora que así lo desea la otra persona. Quizás sólo necesita desahogarse y no requiere consejos o que le brindes posibles soluciones. En caso de que solicite tus palabras, basa todo aquello que digas en la veracidad, la amabilidad, la utilidad y la armonía.

Fuente: Todo para ellas