Familia

Ley "Anti-chancla": Conoce en qué consiste y por qué es tan importante para los niños

El senado mexicano, a finales de 2019 aprobó la Ley "Anti-chancla", conoce en qué consiste y por qué es indispensable para cuidar la infancia mexicana
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:54

Ciudad de México.- La Ley "Anti-chancla", aunque tenga un nombre muy curioso y hasta divertido, es el una norma real que fue aprobada por el senado mexicano a finales del 2019. Pertenece a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y su finalidad es evitar más violencia en la crianza de infantes.

No obstante, la Ley entró en vigor el pasado 12 de enero de 2021. En este artículo verás, a grandes rasgos, qué es lo que prohíbe y por qué es tan importante para la infancia mexicana  de hoy en día.

Leer también: ¡No las hagas! Estas son las 5 acciones que vulneran y lastiman a tus hijos pequeños

De acuerdo con @bbmundo en Instagram, la Ley "Anti-chancla" señala lo siguiente, ¡conócela!

Queda prohibida toda forma de castigo corporal y de humillación a menores de edad con la excusa de disciplinarlos, así como cualquiera de las siguientes acciones:

1. Obligarlos a sostener posturas que les incomoden (el castigo de tenerlos frente a la pared con la manos arriba, por ejemplo).

2. Golpearlos con las manos u objetos; así como empujarlos, pellizcarlos, morderlos, jalarles el pelo o las orejas.

3. Quemarlos de manera externa o hacer que consuman alimentos hirviendo.

También puedes leer: Aprende cómo decirle que "no" a tus hijos sin limitar su desarrollo y aprendizaje

Hijos

4. Todo acto que les cause molestia o dolor.

5. Castigos que los humillen o ridiculicen.

La importancia de esta Ley tiene que ver con que todas las acciones enumeradas anteriormente, vulneran y dañan a infantes, además perpetúan la cultura de la violencia y la cadena de sufrimiento de los niños.

Es momento de que como padres de familia se piensen en otras formas de educar, desde el amor, la comprensión y la empatía.