Estilo

Canas a los 20 años: Conoce cuáles son las causas más comunes

¿Es normal tener el cabello blanco cuando aún eres joven? Aquí te contamos todo
martes, 31 de enero de 2023 · 16:25

Ciudad de México.- ¿Es normal tener el pelo blanco a los 20? Esta es una pregunta que muchos jóvenes se han estado haciendo en los últimos años. Contrariamente a la creencia popular, el blanqueamiento del cabello, también llamado canicie, no está necesariamente asociado con el envejecimiento. Pero, ¿cuáles son las causas de la aparición temprana de canas y cómo camuflarlas de forma natural? 

¿Qué causa la canicie prematura?

La aparición de canas es un fenómeno completamente normal que puede ocurrir en casi cualquier momento de la vida de una persona, ya sea mujer u hombre. ¿Cuáles son las causas de la canas prematuras? Lo creas o no, los factores son muchos y la mayoría de ellos están relacionados con un estilo de vida deficiente. Aquí hay una descripción general a continuación:

  • Deficiencia de vitaminas: La falta de vitaminas B, D y E puede contribuir al cabello blanco prematuro. Según algunos estudios, la suplementación podría devolver el color natural.
  • Estrés oxidativo: Esto provoca un desequilibrio cuando la pequeña cantidad de antioxidantes no logra luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres. Estos contienen moléculas inestables que dañan las células y favorecen el envejecimiento y el desarrollo de ciertas enfermedades.
  • Genética: la canicie prematura de una persona generalmente se asocia con la genética. El blanqueamiento temprano en personas con piel blanca puede comenzar a los 20 años.
  • Ciertas condiciones de salud: Las condiciones médicas como las enfermedades autoinmunes, el desequilibrio hormonal y la desregulación de la tiroides pueden aumentar el riesgo de encanecimiento prematuro del cabello.
  • Productos para peinar: ¿Sabías que incluso los champús pueden convertir tu cabello en gris prematuramente? Muchos productos para el cabello contienen ingredientes nocivos que disminuyen la melanina.
  • Tabaquismo: un estudio de 2013 sugiere que los fumadores tienen 2.5 veces más probabilidades de tener canas antes de los 30 años en comparación con los no fumadores.

¿Es normal tener el pelo blanco a los 20?

La canicie es un fenómeno natural que puede ocurrir a cualquier edad. Incluso los adolescentes pueden mostrar algo de cabello blanco.

¿Cómo prevenir la aparición de canas?

Aunque las canas no son inevitables, en ocasiones es posible limitar su aparición, pero depende en gran medida de la causa. Si es la genética en particular la que te da la canicie, revertir la tendencia será una tarea difícil. Por otro lado, si se trata de un problema de salud, tu médico puede darte algunas pistas sobre cómo proceder. Además, existen muchas soluciones naturales para prevenir la aparición de canas:

  • Come más antioxidantes: para lidiar con el estrés oxidativo, come alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras, té verde, pescado, aceite de oliva.
  • Carencias: Satisface tus necesidades diarias de las vitaminas mencionadas al principio del artículo. Lo mejor es hacer un análisis de sangre para determinar cualquier deficiencia antes de tomar cualquier suplemento.
  • Dejar de fumar: Fumar contribuye a la pérdida de pigmentación y está científicamente comprobado.
  • Llénate de aceite de ricino: gracias a su contenido en omega-6, el aceite de ricino mejora la salud del cabello y potencia la pigmentación.

Fuente: Todo para Ellas