Estilo

Retinol para la piel: ¿Cómo aplicarlo de manera segura?

Te contamos cuáles son las reglas que hay que seguir al aplicar retinol sobre la piel
jueves, 26 de enero de 2023 · 17:01

Ciudad de México.- Retinol para la piel: esta es la respuesta a la investigación destinada a garantizar un cuidado relevante y duradero. En otras palabras, la vitamina A  tiene una fuerte participación en la función inmunológica, la visión y la comunicación celular. Para aplicarlo de manera efectiva, debes conocer las reglas de uso que lo ayudarán a evitar confusiones perjudiciales

Aunque el retinol para la piel está en el estante superior de todos los dermatólogos y es ampliamente considerado como uno de los tratamientos tópicos más efectivos, no está del todo claro. Por cierto, este no es el único ingrediente favorable para un tratamiento cuidadoso de la piel.

Para empezar, cuando hablamos de retinol, en realidad nos referimos a los retinoides. Hay varios tipos diferentes de retinoides y vienen en diferentes concentraciones. Todos los diferentes tipos se derivan de la vitamina A; la diferencia entre ellos está en la concentración. El ácido retinoico (también conocido como retin-A o tretinoína) es el retinoide recetado más potente que se usa a menudo para tratar el acné y el envejecimiento. Todos los demás retinoides, del más fuerte al más débil, incluyen retinaldehído, retinol y luego ésteres de retinol (como palmitato de retinol).

Luego está el hecho de que no puede simplemente aplicar un producto con retinoides en la piel, debe desarrollar una tolerancia y agregarlo gradualmente a su régimen de cuidado de la piel para evitar efectos secundarios no deseados.

  • Beneficios del retinol para la piel 

Entre los muchos beneficios del retinol se encuentran el aumento de la renovación celular y la producción de colágeno y elastina. Al rellenar las líneas finas y las arrugas, el retinol para la piel la reafirma. También puede mejorar el tono desigual de la piel, tratar la pigmentación y suavizar la superficie. Vale la pena abordar el acné quístico y las imperfecciones.

  • ¿Cuándo empezar a aplicar retinol para la piel?

Los retinoides no funcionan igual de bien en todos. Si tiene rosácea, eczema o psoriasis, probablemente sea mejor evitar el retinol. Esto se debe a que puede ser abrumador al aumentar la inflamación, la sequedad y la sensibilidad en tonos de piel ya delicados que necesitan un toque suave.

  • Las reglas de aplicación:

Lo mejor es introducir un retinoide de forma lenta pero segura. El enrojecimiento, la sequedad y la descamación se pueden minimizar aumentando gradualmente la tolerancia de la piel. Por lo tanto, limite su uso inicial a una o dos veces por semana, incrementando la frecuencia a medida que su piel se adapta.

Solo por la noche, puede aplicar una pequeña cantidad de retinol sobre la piel limpia y seca, evitando el área de los ojos. Para obtener los mejores resultados, espere al menos 30 minutos antes de aplicar otros productos para el cuidado de la piel.

Si está usando un retinoide, puede omitir otros exfoliantes como alfa hidroxiácidos (AHA ) y beta hidroxiácidos (BHA). La duplicación puede comprometer la piel, ya que la combinación de ácidos y retinol puede causar irritación. Así que quédate con uno u otro.

Entre otras cosas, esté atento a su factor de protección solar (SPF). Los retinoides aumentan la renovación celular y pueden hacer que la piel sea temporalmente más delgada y, por lo tanto, más frágil. Dado que los retinoides tienden a aumentar la fotosensibilidad de la piel, utilice siempre un protector solar de alto y amplio espectro a la mañana siguiente de utilizar el producto.

Fuente: Todo para Ellas