Estilo

Kutsiuri: El colorido morral de la vestimenta tradicional huichola que debes conocer

El Kutsiuri es un accesorio con gran significado y forma parte de una de las vestimentas más emblemáticas de México
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:32

Ciudad de México.- El Kutsiuri es uno de los elementos más importantes dentro de la indumentaria tradicional de los huicholes, es un morral con diferentes bordados y es utilizado para guardar elementos de sus ofrendas como jícaras, velas u ojos de Dios.

El estilo de estos accesorios es muy singular, son elaborados en telar de cintura. Los bordados representan animales sagrados y el poder de plantas como el peyote. También los hay con bordados geométricos y florales, ninguno es igual.

Te puede interesar: Saaptim: Canastas con diseños llenos de belleza y tradición que tienes que conocer

Créditos: Instagram @arte_yawi

Los significados que tiene también tiene que ver con la visión, la imagen y la estructura del mundo. Durante las ceremonias es un fiel portador de objetos sagrados.

El Kutsiuri es el complemento de la vestimenta que también contiene bordados de patrones geométricos, sombrero de palma listones y capas multicolores, explica el sitio de México desconocido.

Lee también: ¿Te gusta vestirte como hombre? Conoce más sobre las mujeres heterosexuales que se visten así

Otro factor clave que porta esta prenda es el color, en el se encuentra un gran significado, además el número de bolsos portados y su color define el rango social de la persona.