mariposas

¿Te gustan las mariposas? Tú puedes atraerlas a tu hermoso jardín con estos datos curiosos

Las mariposas juegan un papel importante porque son polinizadoras. Para embellecer tu jardín y favorecer al ecosistema, sigue estos consejos de cuidado hacia ellas
miércoles, 19 de abril de 2023 · 12:55

Ciudad de México.- Nuestra existencia depende de las abejas y de su trabajo. Dentro de la cadena alimentaria, juegan un papel preponderante al realizar la polinización, que es crucial para la reproducción de las plantas. ¿Qué pasa con otros insectos beneficiosos? Por ejemplo, otros polinizadores que se posan sobre las flores y complementan su belleza. ¿Quieres saber por qué y cómo atraer mariposas al jardín? Si es así, ¡sígueme en este artículo lleno de datos curiosos!

En un jardín, la elección de colores es considerable, pero es solo esto lo que puede atraer a las mariposas. Los colores favoritos de las mariposas pueden variar de una especie a otra, especialmente si también ponen sus huevos en las flores. De hecho, las flores de color rosa, morado, malva o azul son las que más néctar producen y es por ello que las mariposas las frecuentan más que otras.

En cuanto a los olores, hay flores que producen un néctar fragante que es el alimento favorito y único de las orugas y las mariposas monarca. El algodoncillo está en la lista, pero ten cuidado con el látex que produce, que también es peligroso para humanos y animales. También abstente de tocar las alas de las mariposas, ya que esto puede decolorarlas y hacerlas vulnerables a los depredadores.

El olfato es más importante para las polillas que vuelan al atardecer y de noche y que, al no ver los colores, se orientan según los perfumes que exhalan ciertas plantas: la madreselva, el phlox fragante, la onagra y el jazmín. Plantarlas ayudará a alimentar a los insectos que trabajan de noche. Aparte del entorno natural, ¿Qué más puedes hacer para atraer mariposas al jardín? Verlas revolotear de flor en flor y en plena complicidad con las abejas es muy reconfortante. El truco está pueden cultivar equinácea, borraja, milenrama, salvia, rudbeckia perenne, eupatorium purpureum. Estas plantas no solo son un gran activo estético en su jardín, sino también un imán para los lepidópteros.

¿Qué no hacer para atraer mariposas a tu jardín?

  • No uses pesticidas, ni herbicidas. La jardinería orgánica es una ventaja para la flora, la fauna y para ti.
  • No cortes las áreas verdes, ya que los dientes de león y los tréboles son una excelente fuente de néctar.
  • No elimines todas las malezas, porque muchas de ellas han evolucionado para acomodar a los polinizadores nativos que se reproducen y alimentan, brindándoles refugio y lugares seguros para anidar y poner sus huevos.
  • Recuerda las necesidades de las mariposas y otros polinizadores y proporciónales comida y agua.

Fuente: Todo para Ellas