Wellness

Beneficios de las ceramidas y dónde puedes encontrarlas

Las ceramidas son las favoritas debido a que son buenas para la salud de la piel
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 20:04

Ciudad de México.- Cuando te interesas por el cuidado de la piel, a menudo puedes oír hablar de colágeno o elastina. Pero con poca frecuencia de las ceramidas. Sin embargo, son indispensables para la salud de la piel. En particular, ayudan a preservar la juventud de la epidermis y a aumentar el brillo. Descubre todo lo que hay que saber sobre las ceramidas.

Las ceramidas son lípidos (grasas) que se encuentran naturalmente en todas las capas de la piel. Son esenciales para el buen funcionamiento de la piel, ya que entran en el 50% de su composición. En concreto, actúan como una especie de cemento entre las células de la piel, para garantizar una buena cohesión intercelular, y ayudan a formar la llamada barrera cutánea. Esta última es indispensable para una piel sana, ya que la protege de las agresiones externas mientras la mantiene hidratada. La acción de las ceramidas no se detiene en la piel, ya que también están presentes en el bulbo capilar para nutrir y fortalecer el cabello.

Es decir, hay tres tipos de ceramidas (1, 3, 6-II), todas esenciales para mantener una piel fresca y sana.

¿Por qué aumentar los niveles de ceramidas de la piel?

Para mantener la piel flexible, rechoncha y saludable, es necesario que los niveles de ceramidas se mantengan altos. De hecho, cuando la producción de ceramidas disminuye, la piel se perjudica. Se vuelve más vulnerable y puede sufrir síntomas incómodos, como enrojecimiento, tirantez, zonas más sensibles e irritantes. La piel también puede estar deshidratada, áspera y el cutis apagado. A largo plazo, esto acelera el envejecimiento de la piel con la aparición de arrugas y líneas finas y la pérdida de firmeza.

Desafortunadamente, los niveles de ceramidas pueden disminuir debido a varios factores, que ya se conocen: la exposición al sol y a la contaminación, un mal estilo de vida o el uso demasiado frecuente de productos abrasivos como lociones AHA o exfoliantes. La edad también es responsable de la disminución de esta producción.

Afortunadamente, es posible (y recomendado) aumentar este nivel de ceramidas a diario, gracias a buenos gestos pero también con cosméticos eficaces.

¿Dónde encontrar ceramidas?

Las ceramidas están presentes de forma natural en la piel, pero para aumentar la tasa, también se pueden encontrar en otros lugares.

Ceramidas vegetales 

Las ceramidas vegetales se extraen de plantas. Se encuentra en particular en aceites vegetales como el aceite de jojoba. Este tipo de ceramidas es ideal para hidratar la piel en profundidad.

Es decir, que también hay ceramidas de origen animal.

Ceramidas sintéticas

Las ceramidas sintéticas se encuentran en los cosméticos y, en particular, en las cremas hidratantes de día y de noche, los cuidados antienvejecimiento, las leches corporales. Por lo tanto, utilizar un tratamiento de ceramidas puede ser útil para impulsar la producción y combatir los signos de la edad. 

Alimentos ricos en ceramidas 

También puede encontrar una ingesta de ceramidas a través de su dieta. ¿Los alimentos preferidos? Arroz integral, frutas y verduras rojas o naranjas, pescado graso, chocolate negro y verduras verdes.

Los beneficios del cuidado de ceramidas para la piel

Como hemos visto, las ceramidas desempeñan un papel indispensable en la estructura de la piel. Los tratamientos enriquecidos con ceramidas tienen muchos beneficios para la piel:

-Restaurar la barrera cutánea, una verdadera zona de intercambio esencial para una piel sana

-Mejorar las defensas naturales de la epidermis y, por lo tanto, protegerla mejor

-Prevenir la deshidratación de la piel manteniendo el agua en la piel

-Combatir el envejecimiento de la piel impulsando la regeneración celular

-Actuar contra el acné: cuanto más bajos son los niveles de ceramidas, más sebo produce la piel, lo que provoca pequeños granos

Fuente: Todo para Ellas