Cómo

Paso a paso: ¿Cómo hacer tabletas para lavar los trastes?

Las tabletas caseras son económicas y respetuosas con el medio ambiente
domingo, 29 de enero de 2023 · 17:54

Ciudad de México.- Exfolian corporal, crema facial, jabón casero, bálsamo labial, champú sólido … después de hacer tus propios productos de cosmética natural, ¡es el momento de hacer tus pastillas para lavavajillas o detergente en polvo eficaz y ecológico! La pastilla para lavavajillas casera está elaborada con ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Ante este desastre, estamos adoptando la tendencia zero-waste, cuya idea no es solo comprar a granel o sin empaque. También se trata de tomar acción y hacer tus propios productos. Además de proteger el medio ambiente, el enfoque de cero desperdicio ahorra dinero en gastos mensuales.

Composición de los productos para lavavajillas industriales:

  • Tensioactivos: derivados de productos petroquímicos y considerados alérgenos.
  • Fragancias sintéticas – alérgenos.
  • Policarboxilatos: también derivados de productos petroquímicos, una sustancia no degradable.
  • Fosfonatos: débilmente biodegradables y muy dañinos para los ambientes acuáticos.

¿Qué ingredientes para hacer tus pastillas lavavajillas caseras y naturales?

Para tener éxito con las pastillas para lavavajillas caseras y naturales, obviamente optamos por ingredientes biodegradables y ecológicos. Podría decirse que uno de ellos es el bicarbonato de sodio . Producto polivalente, actúa como limpiador y desodorante natural eliminando la grasa y reforzando la acción de las pastillas caseras para lavavajillas. Sin riesgo para la salud, además ablanda el agua y limita la proliferación de bacterias y microbios.

La sal gruesa es el otro ingrediente indispensable para una receta casera exitosa de tabletas para lavavajillas. Es un abrasivo no corrosivo que tiene el potencial de aflojar, desodorizar y ablandar el agua.

Gracias a su acción antibacteriana y antifúngica, los cristales de soda actúan como un excelente desengrasante y limpiador. También ablandan el agua.

El ácido cítrico, por otro lado, es el otro ingrediente natural para agregar en la receta de las tabletas para lavavajillas caseras. Completamente biodegradable, está hecho de un hongo microscópico y melaza y actúa como un desincrustante que elimina y disuelve las manchas blancas. Mezclado con bicarbonato de sodio, el ácido cítrico forma una mezcla efervescente al contacto con el agua que facilita mucho el lavado.

Receta casera de tabletas para lavavajillas

  • 100 g de bicarbonato de sodio.
  • 100 g de cristales de soda.
  • 100 g de sal gruesa.
  • 100 g de ácido cítrico.
  • 1 botella de spray llena de agua.
  • 1 bandeja de cubitos de hielo.
  • Aceite esencial de limón/jugo de limón (opcional).
  • 1 frasco hermético

Fabricación: 

En un tazón, mezcle el bicarbonato de sodio, los cristales de soda, la sal gruesa y el ácido cítrico. Vierta unas gotas de aceite esencial y rocíe ligeramente la mezcla resultante con la botella de spray. Mezclar todo bien para eliminar grumos. Pulverizar de nuevo, si es necesario. Finalmente, debes tener una pasta en polvo que se desmorone fácilmente. Transfiéralo a una bandeja de cubitos de hielo y déjelo reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, desmoldar las tabletas obtenidas y guardarlas en un bote hermético al abrigo de la humedad. Utiliza tu pastilla lavavajillas casera como de costumbre.

Fuente: Todo para Ellas