Cómo

Haz un exfoliante de cáscara de cítrico con este simple tutorial

Además de enseñarte a preparar una exfoliante cítrico, te mostramos otras maneras de reutilizar las cáscaras de la fruta
martes, 10 de enero de 2023 · 19:18

Ciudad de México.- Por mucho que nos guste el compostaje, las cáscaras de los cítricos son demasiado valiosas para tirarlas. Limones, limas, toronjas, naranjas, mandarinas o cualquier otra fruta cítrica que prefiera se puede utilizar en su totalidad. Además, las cáscaras pueden tener incluso más beneficios nutricionales que la fruta que contienen. Solo una cucharada de cáscara de naranja proporciona tres veces la vitamina C y cuatro veces la fibra. Se desperdicia hasta el 40 por ciento de nuestro suministro nacional de alimentos, pero hay muchas maneras de evitar que esas cáscaras terminen en la basura.

¿Qué hacer con la piel de los cítricos? Si eres un amante de las frutas, es posible que termines con un bote de basura lleno de cáscaras de cítricos todas las semanas. Toronja, limón, lima, cáscaras de naranja. Ya sea que estés tratando de reducir el desperdicio de alimentos o buscando una manera de limitar lo que tira en el abono de su cocina, ¡aquí hay varias formas creativas de reutilizar las cáscaras aromáticas!

  • Cáscara de cítricos confitada

Retire la piel de dos naranjas, incluida la médula, y córtelas en tiras. Hervir durante 15 minutos, escurrir, enjuagar y escurrir de nuevo. Mientras tanto, combine tres tazas de agua y tres tazas de azúcar en una cacerola y hierva. Agregue las cáscaras, vuelva a hervir, luego reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante unos 45 minutos hasta que las cáscaras estén tiernas. Mezcle las cáscaras recubiertas en otra taza de azúcar, luego sepárelas en papel aluminio para que se sequen durante uno o dos días. El producto final puede comerse solo como refrigerio, usarse para adornar un postre o un cóctel, o cortarse en trozos para hornear.

  • Productos de limpieza caseros

El D-limoneno, un compuesto natural que se encuentra en las cáscaras de los cítricos, es un limpiador muy efectivo.  Haga su propio limpiador de superficies simple con solo vinagre, agua y limón. Cuando acumule sobras de cáscaras de limón, guárdelas en un frasco lleno de vinagre en el refrigerador. Deje reposar la mezcla durante al menos dos semanas. Retire los limones y cuele el vinagre infundido a través de un colador para eliminar las partículas sueltas. Vierta la solución directamente en una botella con atomizador o mézclela con agua en una proporción de 1:1 para obtener un limpiador menos potente. Use el spray para limpiar encimeras de cocina grasosas, superficies de baños, etc., pero evita usarlo sobre mármol o piedra, ya que la acidez de los limones puede dañarlos.

  • Aceites esenciales de cáscara de cítricos

Las naranjas se prestan particularmente bien a la producción de aceites esenciales. Retire la mayor cantidad de pulpa posible, deje que las cáscaras se sequen durante unas horas, córtelas en trozos pequeños (o tritúrelas hasta obtener una pasta seca en un procesador de alimentos) y colóquelas en un frasco con vodka. Agite el frasco varias veces al día durante al menos tres días antes de colar el líquido, luego deje el frasco destapado para permitir que el alcohol se evapore, lo que debería tomar alrededor de 12 horas. Le quedarán unos 30 gramos de aceite esencial que puedes utilizar en un difusor, frote directamente sobre la piel, añada al agua del baño, etc.

  • Cosméticos de bricolaje

Haga su propio exfoliante corporal con cáscara de cítricos. Después de secar las cáscaras, muélalas en un procesador de alimentos hasta que queden finas. Agréguelos a su jabón o gel de ducha favorito.

Fuente: Todo para ELLAS