Cómo

Conserva el pan por más tiempo: Tips para congelarlo correctamente

Para evitar el desperdicio de alimentos, congelar el pan parece una buena idea. Sí, ¡pero solo si lo haces correctamente!
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:56

Ciudad de México.- Cuando compras mucho pan, congelarlo es la solución para evitar desperdicios. Pero cuidado, ya sea una baguette, un bolillo o pan para sándwich, para congelar el pan hay que seguir ciertas reglas imprescindibles que evitarían ciertos  riesgos para la salud. Te lo explicamos todo.

1.- No lo congeles sin envolverlo

Si estás acostumbrada a colocar tu baguette directamente en el congelador, después de cortarla por la mitad, ¡estás cometiendo un error! Además de alterar su sabor por los olores que pueden desprender otros alimentos almacenados en el electrodoméstico, congelarlo sin envolverlo es peligroso para la salud. 

De hecho, las bacterias contenidas en el congelador pueden alojarse fácilmente en la miga y la corteza del pan. E incluso si la congelación permite ralentizar la actividad y el desarrollo de los microorganismos, no los mata del todo Además, durante la descongelación, el desarrollo de microbios comienza de nuevo y puede terminar en nuestro cuerpo una vez que hayamos probado el pan. Además, se recomienda encarecidamente no volver a congelar el pan después de haberlo descongelado por primera vez.

-Tiempo de congelación.

Si el pan está caliente, debes esperar a que se enfríe a temperatura ambiente. Ten en cuenta también que la congelación, aunque es un medio de conservación práctico y eficaz, no garantiza que el pan tenga una vida útil ilimitada. Lamentablemente no podrás conservar el último pan de jengibre navideño para la Nochevieja de 2022. En el congelador, el pan no debe almacenarse durante más de seis meses. Para descongelarlo, déjalo a temperatura ambiente el tiempo que sea necesario. 

Para una corteza y un centro blando, puedes humedecer ligeramente la superficie del pan antes de introducirlo en el horno durante unos minutos (¡cuidado, no debe volver a cocinarse!). 

-Otros métodos.

Para mantener un pan crujiente el mayor tiempo posible sin pasar por la etapa de congelación, existen algunos consejos igualmente efectivos. En primer lugar, puedes guardarlo en un paño de algodón limpio. Por otro lado, no pongas tu pan en una bolsa de plástico dejada al aire libre. El plástico capta la humedad que afecta el pan. Por lo tanto, es probable que se pudra más rápidamente.

Para evitar que el pan se ablande, también puedes guardarlo de tres a cinco días en una panera de madera o metal, previamente envuelto en una bolsa de lona. Pequeño consejo: introduce una manzana o una papa cortada por la mitad en la caja de pan para regular el nivel de humedad.

Fuente: Todo para Ellas