Cómo

Los gorgojos arruinan la despensa; evita perder dinero con este insecticida casero

Preparar insecticida mantendrá alejados a los gorgojos de arroz de tu despensa
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 12:53

Ciudad de México.- Estar a cargo de una casa implica estar al pendiente de todo, incluso de las plagas del hogar. Anteriormente ya hemos hablado de cómo ahuyentar ratones, chinches y incluso cucarachas, pero ¿Qué hay de los gorgojos? Son igual de desagradables y es por ello que queremos compartirte cuál es la manera más eficaz y fácil de eliminarlos.

Vamos a comenzar por decir qué son. Estos pequeños insectos se alimentan de vegetales frescos o procesados, granos y semillas, por tanto, no sorprende encontrarlos vagando en la despensa. De acuerdo con el portal Biología La Guía, son una especie de escarabajos. Se le considera una de las plagas más destructivas al provocar pérdidas económicas y agrícolas

Se multiplican cuando la hembra perfora el grano de arroz y en él deposita el huevo. Luego, lo cubren con una secreción. Cuando la larva se desarrolla, se alimenta del interior del grano hasta llegar a la edad adulta. Estos insectos pueden reproducirse en sitios con temperatura de 22 a 28 grados centígrados, por el contrario, fallecen en ambientes muy fríos. Cabe destacar que dicha característica sólo aplica para los gorgojos de arroz, más no así para los de trigo. 

  • ¿Cómo eliminarlos?

Abriste la puerta de la alacena y notaste que pequeños insectos de 2.5 a 3.5 mm de largo y color negro caminan por todas partes. En este caso, tienes que actuar de inmediato. Por desgracia, la mejor recomendación es volver a cerrar el empaque de alimento y desecharlo en el cubo de la basura. Así evitarás ingerirlos por accidente y que sigan contaminando.

Te sugerimos limpiar a profundidad el estante y luego preparar un insecticida. Hacerlo es más que sencillo y no afectará tu bolsillo, pues se requieren ingredientes que por lo general ya se tienen en casa. Consigue un litro de agua, 25 hojas de neem, 25 hojas de laurel y una atomizador. 

A continuación, vierte el agua en la olla y deja que hierva. En este punto, añade todas las hojas y espera 10 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja que los ingredientes reposen durante dos días. Luego, cuela el líquido y deposítalo en un atomizador. Rocía todas las superficies, sin olvidas las puertas y rincones. 

Se aconseja guardar la comida en recipientes herméticos. Se mantendrán más seguros. A la par, mantén limpia la alacena y libre de humedad. Ahora ya sabes cómo deshacerte de los gorgojos de arroz sin usar productos químicos. ¿Qué te parece?

Fuente: Todo para Ellas