Vino

¿Te sobró un poco de vino? Esta es la manera correcta de conservarlo

¿Sabes cuánto tiempo puedes guardar el vino que te sobró de la cena y cómo puedes conservarlo? Aquí te contamos
martes, 25 de octubre de 2022 · 16:00

Ciudad de México.- ¿Cómo almacenar correctamente el vino? Si te queda un poco en el fondo de la botella, está fuera de discusión tirarlo u obligarte a beberlo. Pero, ¿Cuánto tiempo se puede mantener abierta una botella de vino? ¡Aquí está todo lo que necesitas saber!

Ya sea para una cena romántica, una velada con amigos o un aperitivo de negocios, todas las ocasiones son buenas para darse un capricho con una pequeña copa de vino. El problema es que una vez abierta, su botella de vino no podrá conservarse por mucho tiempo. En efecto, en contacto con el aire, el vino se oxidará poco a poco, hasta volverse imbebible.

Para evitar desperdicios y no tener que tirar lo que sobra, aquí tienes algunos consejos para guardar correctamente una botella de vino. En cualquier caso, el color de tu vino es determinante para saber si se encuentra en buen estado. Entre otros elementos, también tendrás que tener en cuenta la temperatura ambiente, la luminosidad pero también el grado de alcohol del vino. 

  • ¿Cómo guardar una botella de vino tinto? 

Ten en cuenta que una botella abierta de vino tinto se puede conservar durante un máximo de tres a cinco días. Así, puedes consumirlo con los ojos cerrados a los pocos días de abrirlo. Sin embargo, para evitar que se oxide demasiado rápido, deberás respetar ciertas condiciones.

Lo primero que debes hacer es cerrar tu botella de vino. Puedes intentar usar el tapón de corcho u optar por tapas de silicona que sellen perfectamente. Una vez bien cerrada, guarda la botella de vino tinto en un lugar seco, fresco y oscuro. En este sentido, puedes colocarla en el refrigerador. 

En cambio, una botella de vino blanco generalmente se conserva durante tres días después de abrirla. Se hace excepción para los vinos dulces que pueden conservarse durante varios días o incluso semanas. De hecho, el azúcar presente en el líquido da pie a una excelente conservación.

¿Cómo utilizar el vino en la cocina? ¿Tu botella de vino caducará pronto pero no tienes la oportunidad de beberla? ¿Por qué no utilizar el líquido en alguna de tus recetas para no tirarlo? El vino se utiliza en distintas preparaciones, por ejemplo, en risotto, pescados o mariscos.

Fuente: Todo para Ellas