Wellness

Todo lo que tienes que saber sobre las pesadillas; ¿Cuándo dejan de ser normales?

En caso de ser frecuentes, las pesadillas pueden interferir con el buen descanso
martes, 30 de agosto de 2022 · 18:01

Ciudad de México.- Mientras que los sueños suelen hacerse eco de nuestra vida cotidiana, las pesadillas suelen referirse a situaciones estresantes, inquietantes o incluso aterradoras. Por muy común que sea, esta actividad onírica sigue siendo muy enigmática para la ciencia.

Se dice que el cerebro es la sede de las emociones. Concretamente el córtex orbitofrontal, trabaja incluso por la noche para regular y digerir la intensidad emocional de los sueños. Se dice que las pesadillas son el resultado de un fallo en esta regulación. Esto sucede, por ejemplo, cuando estamos saturados de información dolorosa o estresante, así lo demostró un estudio francés durante el 2020, que como sabemos, fue un año difícil debido a la crisis sanitaria. 

Aunque no lo parezca, las pesadillas pueden ser un fenómeno positivo y favorable para procesar los episodios incómodos. Por la noche, durante el sueño, el cuerpo está generalmente inerte. Cuando la pesadilla se produce perturbará esta calma, llegando a despertar a la persona. Las emociones negativas que genera este sueño conducirán sistemáticamente a un despertar, a veces con sobresalto. El corazón comienza a latir de forma muy irregular, al igual que la respiración. Y estas sensaciones van a veces acompañadas de un sentimiento de ansiedad.

Si se repite con demasiada frecuencia, la pesadilla puede tener, no obstante, un impacto considerable en el descanso. Si tienes más de una pesadilla a la semana, se convierte en algo que preocupa. Incluso puedes experimentar miedo de irte a dormir. Para que te hagas una idea, las cifras apuntan a que un adulto tiene nueve pesadillas al año, siendo esto normal. En caso de que los sueños perturbadores abunden, hay que considerar consultar con un psiquiatra o psicólogo. 

Fuente: Todo para Ellas