Tendencias

Beneficios terapéuticos de ir de compras a un centro comercial, según un estudio

¿Y si comprar pudiera tener verdaderos efectos terapéuticos? Lo que se creía un mito ha sido demostrado. Según un estudio, este comportamiento compulsivo ayuda en realidad a reducir el dolor
martes, 31 de mayo de 2022 · 11:52

Ciudad de México.- ¿Quién no ha decidido comprarse un vestido para animarse tras una ruptura, un despido u otra decepción? Pensamos que ese comportamiento era sólo para llenar un vacío emocional. Sin embargo, según un estudio publicado en el Journal of Consumer Psychology y realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, las compras pueden tener verdaderos efectos "reductores de la tristeza".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon los sentimientos de las personas que miraban el escaparate con los de las personas que compraban lo que querían. Comprar habría sido 40 veces más eficaz para combatir el malestar emocional. Según los investigadores, la tristeza está fuertemente asociada a la impresión de que las fuerzas situacionales controlan el curso de nuestras vidas. Así, las compras, al restablecer el control sobre una situación, pueden reducir la tristeza.

Crédito: Pexels
Comprar nos proporciona una sensación de poder y abundancia.

En el estudio titulado The Benefits of Shopping Therapy: Making Shopping Decisions Reduces Residual Sadness, concluyó efectivamente que el acto de comprar proporciona una sensación de control sobre la propia vida. La "terapia de compra" que suele ser descrita como ineficaz y encasillada en el lado oscuro del consumismo, en realidad puede ser una forma acertada de minimizar la angustia.

Si bien el adquirir bienes desencadena una respuesta neurológica satisfactoria, este comportamiento se convierte en problema cuando las visitas a los centros comerciales se vuelven constantes y los vemos como sitios de salida para la sensación de malestar que el individuo en cuestión no sabe gestionar de otra manera. Piensa que puedes ser feliz mientras estás en los probadores, midiéndote la ropa que te encantó, pero valora ¿Cuánto tiempo perdura esa sensación de placer