Tendencias

¡Orgullo hidalguense! Conoce a las cocineras que ganaron el concurso nacional de gastronomía

Cocineras tradicionales del estado de Hidalgo fueron las ganadoras del concurso nacional de gastronomía '¿A qué te sabe la patria?'
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:12

Ciudad de México.- El concurso nacional de gastronomía ' ¿A qué sabe la patria?' Anunció que un grupo de cocineras originarias de Santiago de Anaya, Hidalgo ganaron este concurso a nivel nacional, el cual contó con la participación de chefs, cocineros y público en general, esto con la finalidad de preservar las tradiciones y la cultura a través de los alimentos originarios de México.

El equipo ganador de este estado, fue representado por Cecilia Aldana Mayorga, obtuvo el triunfo en la categoría colectiva con su platillo 'Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz', el cual tuvo un total de 21 mil 652 votos.

 El concurso tuvo dos categorías distintas: La categoría individual y la colectiva, el total de personas inscritas en este concurso fue de de 679 personas y grupos de casi todo el país, de estos en la categoría individual con 565 recetas creadas de manera individual, mientras que el total de los platillos creados por colectivos fue de 114.

Las recetas ganadoras serán difundidas a través de las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, las cuales formarán parte del programa 'Las semillas que nos dieron patria'. Además con ellas también se formará un recetario , el cual será integrado a la colección 'Cocina Indígena y Popular'.

Fuente: Milenio