Tendencias

Abigail Mendoza: La cocinera que ha puesto en alto la gastronomía zapoteca en el mundo

La gastronomía oaxaqueña le ha dado la vuelta al mundo de la mano de Abigail Miranda; conoce más sobre esta mujer ejemplar
viernes, 19 de febrero de 2021 · 10:30

Ciudad de México.- Una de las cocineras tradicionales que está poniendo en alto el nombre de México y la gastronomía es Abigail Mendoza, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca y su especialidad son los moles y atoles. El talento lo lleva en la sangre, pues desde niña acompañaba a su madre en las labores.

Con la apertura de su restaurante, alcanzó la fama, pues fue recomendado por diarios de talla internacional como el New York Times, donde los principales consumidores eran los turistas extranjeros y poco tiempo después esta situación fue cambiando.

Te puede gustar: Dunny: El art toy que rebasó las fronteras para dar a conocer el arte huichol

Una de las características que hacen especial la cocina de Abigail es el uso del metate para la molienda, el cuál lo ha acompañado toda su vida y hasta ahora lo sigue utilizando.

Actualmente, con la técnica de la molienda con el metate es como le da sabor a sus distintos platillos como el mole, atole, tortillas, entre otros y eso es lo que le da un sabor único a cada cosa que prepara.

Lee también: 'Despójate, elévate': Historias de mujeres contra el abuso que está disponible en Netflix

Sin duda, su ejemplo es representativo en el cambio de roles tradicionales y muchas veces opresivo dentro de las comunidades indígenas en México. Su decisión la la ha llevado a poner en alto la gastronomía zapoteca dentro y fuera del país.

Fuente: México desconocido