Piel

Piel escamosa en la cara: ¿Cuáles son las causas y qué remedios caseros pueden reducir el problema?

La piel escamosa puede dar como resultado molestos síntomas, tales como hinchazón y picor. Para combatirlos, hoy te proponemos algunas soluciones, al tiempo que te explicamos cuáles son las causas de este padecimiento
martes, 6 de junio de 2023 · 11:39

Ciudad de México.- Una piel hermosa, sana y sin imperfecciones, ¿qué mujer no quiere eso? Para lucir lo más fresca y joven posible, gastamos mucho dinero en productos para el cuidado y probamos constantemente diferentes tratamientos cosméticos. ¿Tu piel se ha sentido irritada y seca últimamente? Desafortunadamente, la piel escamosa en la cara no es infrecuente y muchas mujeres la padecen. Los puntos secos son particularmente difíciles de cubrir y, a menudo, pican mucho. Entonces, ¿cuáles son las causas más comunes? ¿Qué podrías hacer al respecto? ¿Existen remedios caseros que ayuden contra la piel escamosa en la cara? 

La piel escamosa en la cara no se ve muy bonita y, a menudo, la confianza en nosotras mismas se ve afectada como resultado. Por supuesto, para tratar adecuadamente el problema, primero debes saber qué lo causa.

  1. Proceso de renovación de la piel: nuestra piel se renueva cada 28 días. Se crean nuevas células cutáneas en la capa inferior de la piel. Al mismo tiempo, se desprenden las células secas y muertas de la piel. Pero con el aumento de la edad, este proceso se vuelve más lento y los problemas de renovación de la piel pueden provocar una piel escamosa en la cara.
  2. Envejecimiento: nuestro cabello no solo cambia con los años, sino que la producción de aceite de la piel también disminuye gradualmente. Como resultado, la cara se siente más seca y sin brillo, y se forman parches escamosos.
  3. Genética: hay personas que naturalmente tienen la piel seca o grasa. Si eres de las primeras, entonces sabes que la piel seca necesita un cuidado extenso.
  4. Altas temperaturas y baja humedad: la sudoración excesiva y el aire seco del verano también son una causa común de la piel del rostro escamosa. La baja humedad y los fuertes vientos también secan la piel y agrietan la cara.
  5. Dieta equivocada: somos lo que comemos. Además de promover el acné y las espinillas, la desnutrición, las deficiencias de vitaminas y un estilo poco saludable pueden provocar manchas escamosas en la cara.
  6. Agua con cal: a pesar del cuidado perfecto, ¿sientes tu piel seca? Entonces probablemente no sea tu culpa, es el agua que sale del grifo. El agua que es demasiado rica en calcio y magnesio en realidad puede agravar varias enfermedades de la piel y resecar la piel de la cara.

¿Qué ayuda contra la piel escamosa en la cara?

  • No te duches demasiado

Todos sabemos que el agua caliente daña la estructura de nuestro cabello. Pues, lógicamente, eso también se aplica a nuestra piel. Las duchas largas y el agua demasiado caliente eliminan los aceites naturales de la piel, dejándola quebradiza y sin brillo. Para evitar manchas escamosas en la cara, limita el tiempo de baño a 10 minutos o menos y usa siempre agua tibia, no caliente.

  • Usa detergentes suaves

Los parches escamosos en la cara pueden indicar una reacción alérgica a ciertos químicos, fragancias y tintes. Si tienes la piel del rostro escamosa, usa siempre limpiadores naturales y sin perfume que le proporcionen mucha humedad a tu piel. Los productos con ácido esteárico (que se encuentra en la manteca de karité) o ácido linoleico (que se encuentra en el aceite de argán) contribuyen significativamente a mejorar la tez y a suavizar nuestro rostro. 

  • Peeling de avena para piel seca del rostro

La avena no solo tiene un sabor delicioso para el desayuno, sino que también puede ayudar contra los parches secos en la cara. Para un exfoliante casero, mezcla dos cucharadas de avena fina con 20-30 gramos de miel y un chorrito de agua. Frota el exfoliante sobre la piel y déjalo actuar durante 10-15 minutos. Luego enjuaga con agua tibia.

Fuente: Todo para Ellas