Relajación

Relajación muscular progresiva: Este precioso método te ayuda a conciliar el sueño en minutos

El método de relajación permite 'forzar' la liberación de la mente y fomentando la distensión muscular. A continuación, te explicamos cómo puede ayudarte a conciliar el sueño en pocos minutos
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 14:48

Ciudad de México.- Nudos en el cuello, hombros tensos, cejas permanentemente fruncidas... Nuestros músculos almacenan una parte considerable de nuestro estrés diario. Por la noche, es difícil liberar la presión para dejarla ir y conciliar el sueño. El método de relajación muscular progresiva bien puede ayudar a eliminar la tensión en el cuerpo. Consiste en contraer y luego relajar los músculos de diferentes partes del cuerpo, gradualmente, para inducir un estado general de relajación.

En lugar de dejar que el cuerpo sufra los caprichos de nuestros sentimientos, la relajación muscular progresiva le permite tomar el control del vínculo entre el cuerpo y el cerebro. El método calma la ansiedad y los trastornos relacionados con el estrés. La respuesta fisiológica que obtiene el organismo a este método se opone a los síntomas provocados por el estrés y la ansiedad. Para trastornos como la hipertensión o incluso trastornos digestivos provocados por el estrés, será muy útil.

Y los beneficios sobre el sueño no hacen más que crecer. Cuanto más practiquemos la secuencia, más conocerá el cuerpo el camino neuromuscular para pasar de un estado de tensión a un estado de relajación. Al conciliar el sueño, soltarse será cada vez más sencillo, e incluso automático.

¿Cómo se hace?

Comienza apretando los puños durante unos segundos y soltándolos suavemente mientras escuchas el efecto que se siente en tus músculos. Luego pasamos a los brazos, estirándolos completamente antes de relajarlos. La idea es mapear el cuerpo en varias áreas y seguir el mismo orden para cada práctica: puños, brazos, cuello, nuca, cara, pecho, pecho, estómago y espalda antes de terminar por las nalgas, las caderas, las piernas y los pies. No importa mucho la duración del ejercicio, lo principal es centrarse en relajar los músculos para acostumbrar el cuerpo a la sensación provocada.

Después de un tiempo, ya no será necesario entrenar cada parte del cuerpo. Solo unos pocos puntos de referencia serán suficientes para que el cuerpo encuentre rápidamente el camino hacia la relajación. Y para que el método dé sus frutos para conciliar el sueño, se recomienda entrenar con la mayor frecuencia posible: en una sala de espera, durante unos minutos en la oficina , en el transporte.

Fuente: Todo para Ellas