Sueño

Mira cuál es la importante razón por la que no deberías quedarte dormida frente al televisor

Es una velada relajante como cualquier otra y nos acomodamos en el sofá frente al televisor. Después de unos minutos, nos quedamos dormidas. Este escenario es algo que no deberías hacer y aquí te explicamos la razón
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 15:00

Ciudad de México.- Por la noche, no es raro caer de cansancio frente al televisor y quedarse dormido. Otros utilizan el objeto para relajarse, 'anestesiar' su cerebro cuando los pensamientos abundan. Si bien para algunos el proceso no tiene efecto en el resto de la noche, para una gran mayoría de personas hundirse frente al televisor perjudica el sueño y la calidad del mismo.

  • Luz azul, enemigo número uno.

El problema de la televisión radica en la luz azul que refleja y que trastorna nuestro reloj biológico regulado por marcadores, como la alimentación, la luz y la actividad física. Las pantallas de los dispositivos (televisores, computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas) se enriquecen con él para mejorar el contraste, que es similar al brillo de la mañana. Claramente, es una señal fuerte que le dice al cuerpo que es de día y que hay que despertarse. Más precisamente, esta luz azul impide la producción de melatonina, secretada tan pronto como cae el día a nuestro alrededor. Al retrasar el sueño, esta luz azul provoca un cambio de fase, un auténtico jet-lag social.

  • Un sueño fragmentado.

Dejar la televisión encendida mientras duermes también perjudica el ciclo de descanso. Los cambios de sonido, durante los comerciales por ejemplo, te despiertan a intervalos y provocan un sueño fragmentado, que es poco reparador. Lo mismo ocurre con los estímulos visuales variables. Sin mencionar que después de despertarse durante la noche , puede ser difícil volver a dormir.

Lo que ves tampoco está exento de consecuencias y puede dificultar la conciliación del sueño y provocar trastornos del sueño. Los contenidos sensacionalistas como los thrillers, las películas o las series de terror, despiertan emociones muy intensas y favorecen la secreción de adrenalina y cortisol que tienen un efecto excitante. ¡Por eso también no debes irte a la cama enojado! Para conciliar el sueño fácilmente y dormir bien, hay que sentirse seguro.

Así que evitamos mirar pantallas en la cama, y el consejo es especialmente válido para personas que sufren de insomnio. El cerebro debe registrar la cama como lugar de sueño para promover su iniciación y mantenimiento. Para preparar su cerebro para la hora de acostarse , se recomienda un toque de queda digital una hora antes de acostarse. Durante esta hora nos relajamos, favorecemos las actividades relajantes y favorecemos un ambiente cálido y luminoso, gracias a las luces de color amarillo anaranjado. Hay que reducir la estimulación sensorial para poder conciliar el sueño. Leer o escuchar música son actividades relajantes monosensoriales, a diferencia de las pantallas que son multisensoriales y despiertan el cuerpo.

Fuente: Todo para Ellas