Demencia

Este síntoma alertaría sobre el riesgo de padecer demencia; casi siempre pasa desapercibido

La demencia se manifiesta por una creciente alteración de la memoria y las funciones cognitivas, así como por trastornos del comportamiento. Un síntoma que pasa desapercibido alertaría acerca de este problema de salud
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 16:41

Ciudad de México.- Con la edad, a veces la fuerza muscular disminuye significativamente, lo que puede dificultar la realización de tareas muy sencillas como levantarse, caminar y sentarse. Sin embargo, según los resultados de un estudio publicado el 19 de abril de 2023 en la revista Journal of Cachexia, esta disminución del rendimiento también podría estar relacionada con un mayor riesgo de demencia.

Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad de Australia Occidental estudiaron la relación entre la función muscular y la demencia. Estos últimos analizaron los datos de un estudio del envejecimiento en mujeres y siguieron a mil 225 mujeres de una media de 75 años. Luego, el equipo de investigadores midió la fuerza muscular de los participantes y el tiempo que necesitaban para levantarse de una silla, caminar tres metros, dar la vuelta y sentarse. Estas pruebas se repitieron después de cinco años para controlar cualquier pérdida de rendimiento.

¿Cuál fue el resultado? Los autores del estudio observaron que una disminución del rendimiento se asoció con un mayor riesgo de demencia. Según los científicos, las mujeres con la mayor caída en el rendimiento tendrían 2.5 veces más probabilidades de sufrir un ataque de demencia.

Sobre esta enfermedad, otro estudio descubrió que una dieta muy particular ayudaría a limitar los riesgos de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa. Consumir regularmente alimentos ricos en magnesio podría reducir el riesgo de demencia. La investigación mostró que un aumento del 41 por ciento en la ingesta de magnesio podría reducir el estrechamiento del cerebro relacionado con la edad, lo que se asocia con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o una aparición más tardía de la demencia.

Los autores señalan que este efecto neuroprotector se observa principalmente en las mujeres, y especialmente en las mujeres posmenopáusicas. Según ellos, esto podría explicarse por los efectos antiinflamatorios del magnesio. Entre los alimentos ricos en magnesio que los investigadores recomiendan incorporar a la dieta se encuentran:

  • Verduras verdes (espinacas, repollo, hinojos).
  • Legumbres (frijoles secos, garbanzos, lentejas).
  • Frutos secos (cacahuetes, anacardos, nueces de Brasil, avellanas).
  • Semillas (lino, girasol, comino).
  • Cereales integrales (avena, centeno, trigo sarraceno).

Fuente: Todo para Ellas