Cerezas

Tallos de cerezas: Entérate de los beneficios ocultos de esta parte que suele terminar en la basura

Los tallos de cereza poseen un fuerte poder antioxidante y antiinflamatorio para el organismo. Son ricos en vitamina C y contienen flavonoides y potasio, moléculas que ayudan a combatir los radicales libres y el estrés responsables del envejecimiento de las células
martes, 23 de mayo de 2023 · 14:42

Ciudad de México.-La cereza es una fruta que se suele consumir en verano, y que es conocida por su sabor afrutado y sus beneficios nutricionales. Los tallos de cereza, en cambio, suelen acabar en la basura. Sin embargo, sus beneficios, principalmente diuréticos, han sido reconocidos durante siglos y se utilizan en la herboristería o en la medicina alternativa para tratar diferentes dolencias. Hoy en día, muchos estudios continúan demostrando los efectos de los tallos de cereza en la salud y fomentando su consumo. 

El consumo de tallos de cereza ayuda a combatir el desarrollo de patologías como la osteoartritis, los trastornos cardiovasculares, las cataratas o los trastornos oculares. Además, promueven la regeneración de las células de la epidermis y ayudan a combatir las arrugas y los signos de envejecimiento de la piel. 

Virtudes diuréticas:

Ricos en taninos, fenoles y mucílagos, los tallos de cereza son conocidos por sus propiedades diuréticas y digestivas. De hecho, la combinación de estas moléculas ayuda a desintoxicar el organismo promoviendo la eliminación de toxinas por vía urinaria. La acción depurativa de los tallos de cereza actúan directamente sobre los riñones y evita los riesgos de infecciones urinarias como la cistitis, pero también combate la hinchazón, el tejido adiposo, la retención de agua y la acumulación de líquido linfático en el cuerpo. 

Un aliado para adelgazar y perder peso:

Gracias a sus propiedades diuréticas, las colas de cereza son un verdadero aliado adelgazante. Su poder adelgazante fue validado en un estudio publicado en el British Medical Journal en 2009. Los investigadores demostraron que las moléculas que contienen ayudan a prevenir el sobrepeso, limitar el riesgo de obesidad y ayudar a adelgazar. Así, las colas de cereza facilitan la digestión, la quema de grasa y ayudan a quemar calorías, al tiempo que eliminan las toxinas del cuerpo. Por lo tanto, la cola de cereza se recomienda muy a menudo como parte de las dietas adelgazantes o el reequilibrio de los alimentos como alimento que ayuda a la pérdida de peso. Los pedúnculos de cereza son un excelente supresor del apetito natural y crean una sensación de saciedad, lo que los convierte en un muy buen producto para adelgazar de forma natural. 

¿Cómo consumir los tallos de cereza?

Los tallos de cereza no son comestibles propiamente dichas, es decir, no se deben consumir como están. Son baratos y se consumen principalmente en forma de decocciones, infusiones o cápsulas. 

Para consumir en decocción, remoja tres cucharadas en un litro de agua fría durante toda la noche. A continuación, hervir la preparación y filtrar todo. Obtendrás una decocción que habrá conservado todos los nutrientes adecuados de las plantas. 

El té de hierbas o infusión de tallos de cereza es más rápido de preparar y también muy eficaz. Sólo tienes que infundir una cucharada de tallos de cereza en un litro de agua hirviendo. Otra ventaja de consumir tallos de cereza es su sabor afrutado y ligeramente ácido.

Para disfrutar de todos los beneficios de las colas de cereza, se recomienda consumir de dos a tres tazas de té de hierbas o decocción al día como parte de una cura de desintoxicación, generalmente después de cada comida. 

Otro medio de consumo son las cápsulas de suplemento dietético a base de tallo de cereza. Tienen la ventaja de consumirse rápidamente en cualquier momento con un vaso grande de agua y de ser igualmente eficaces. 

¿Existen contraindicaciones para el consumo de colas de cereza?

Al igual que muchas plantas reconocidas por sus acciones medicinales, el consumo regular de tallo de cereza no representa ningún peligro. Hasta la fecha, no existe ninguna contraindicación sobre su uso para sus virtudes medicinales. 

Fuente: Todo para Ellas