Cicatrices en la piel por acné

¿Cicatrices de acné? No te preocupes, estos tratamientos podrían ayudarte a eliminar estas huellas

Las cicatrices de acné suelen aparecer después de la adolescencia y tras sufrir enfermedades como la varicela; estos tratamientos podrían ayudarte a eliminarlas
sábado, 20 de mayo de 2023 · 12:25

Ciudad de México.- Las cicatrices de acné aparecen en la piel después de que las espinillas o los granos se curaron. La presencia de estas marcas pueden afectar notablemente la autoestima y la confianza de las personas que las padecen. Afortunadamente, existen algunas formas de prevenir y tratar las cicatrices de acné, las cuales pueden ayudar a mejorar el aspecto de la zona afectada.

Para prevenir las cicatrices de acné, lo más importante es evitar reventar o manipular las lesiones inflamatorias, ya que esto puede provocar infecciones, inflamación, daño en el tejido y hasta fomentaría la aparición de verrugas. También se recomienda seguir una rutina de limpieza e hidratación adecuada para la piel, así como usar protector solar todos los días y consultar con un dermatólogo si el acné es severo y persistente. Para tratar este problema, existen diferentes opciones según el tipo y la gravedad de las mismas. Algunos tratamientos sugeridos por Mayo Clinic son:

  • Cremas, geles o apósitos que contienen ingredientes como ácido salicílico, ácido glicólico, retinoides o peróxido de benzoilo. Estos productos pueden ayudar a exfoliar y renovar la piel, reducir la pigmentación y estimular la producción de colágeno.
  • Procedimientos dermatológicos como el peeling químico, la microdermoabrasión, el láser o la luz pulsada intensa. Estos procedimientos pueden mejorar la textura y el tono de la piel, disminuir las irregularidades y atenuar las cicatrices.
  • Inyecciones de rellenos dérmicos como el ácido hialurónico o la grasa autóloga. Estas sustancias pueden rellenar las depresiones causadas por las cicatrices, restaurar el volumen y la suavidad de la piel.
  • Cirugía para extirpar o elevar las cicatrices más profundas o anchas. Este método puede mejorar el aspecto de las cicatrices al cambiar su forma o posición.
Las marcas de acné pueden causar daños en el autoestima
Las marcas de acné pueden causar graves daños en el autoestima de las personas
  • Método de punción en la piel. Básicamente el dermatólogo en cuestión pone un dispositivo con agujas sobre la zona dañada, para estimular el nacimiento de colágeno. De acuerdo con información de Clínica Mayo, se trata de una táctica segura que ayuda a combatir las cicatrices del acné. 
  • Aplicar bótox en la piel dañada podría ayudar a disminuir las cicatrices. Según algunos informes, en ciertas ocasiones, el contorno de la marca suele arrugarse, por lo que al aplicar dicha toxina esta zona se relaja, lo que brinda una mejor apariencia. 

Estos tratamientos pueden tener diferentes resultados según cada caso y pueden requerir varias sesiones o combinaciones para lograr el efecto deseado. Además, pueden tener algunos efectos secundarios como enrojecimiento, irritación, inflamación o infección, según el tipo de piel del paciente. Por eso, es importante consultar con un profesional antes de iniciar cualquier tratamiento y seguir sus indicaciones. Las cicatrices de acné no tienen por qué ser un motivo de vergüenza o incomodidad. Con los cuidados adecuados y los tratamientos disponibles, se puede mejorar el aspecto de la piel y recuperar la confianza en uno mismo.

Fuentes: Todo para ellas