Calvicie

Las mujeres también se pueden quedar calvas; conoce cuáles son las causas para prevenirlo

Aunque la calvicie es más propensa a ocurrir en hombres, nada exenta a que las mujeres atraviesen esta condición. Hoy enlistamos los tipos de calvicie y todas las causas que hay detrás de ellos
martes, 2 de mayo de 2023 · 11:48

Ciudad de México.- Aunque la pérdida de cabello es un evento normal tanto en hombres como en mujeres, cuando empeoran los síntomas puede convertirse en una fuente importante de preocupación y complejos. Estadísticamente, la calvicie afecta más a los hombres. Pero algunos factores como el estrés, la ansiedad, la genética, los problemas de tiroides y el embarazo pueden causar una caída del cabello incluso en las mujeres. Dependiendo del tipo de patología, la causa que la causa y su gravedad, se deben tomar medidas adecuadas lo antes posible. Estos son algunos puntos clave que hay que conocer para saber cómo combatir la calvicie en las mujeres.

Tipos de calvicie en la mujer, manifestación y causas:

En las mujeres, la pérdida de cabello estacional es normal. Gracias a los cuidados adecuados, el fenómeno se compensa con el crecimiento de nuevo cabello. Lo preocupante es perder mucho cabello a diario y ver que el grosor del cabello disminuye de manera muy visible. Esto se llama alopecia (del término griego “alopex” que designa la pérdida parcial o total del cabello).

1.- Alopecia difusa: este tipo de calvicie se manifiesta por una caída excesiva e importante del cabello que afecta a todo el cuero cabelludo. Este es el tipo de alopecia más común en las mujeres. Puede ser crónico o agudo. Los síntomas pueden aparecer  varios meses después de la causa inicial, lo que dificulta el diagnóstico. Por lo general, la alopecia difusa aguda es un testimonio de trastornos del cuerpo. Las causas comunes pueden ser: estrés, quimioterapia o radioterapia, cualquier infección, parto, etc. La forma crónica suele deberse a un problema endocrino.

2.- Alopecia androgenética o común: es la forma más común de pérdida de cabello en los hombres, pero también afecta fuertemente a las mujeres. Esta patología es causada por un desequilibrio hormonal hereditario y genera zonas calvas en la parte superior del cráneo.

3.- Alopecia areata o circunscrita: se trata de un tipo de pérdida de cabello localizada cuyo origen es una enfermedad autoinmune. Aunque la causa no se conoce con precisión, se estima que ciertos factores psicológicos, incluido el estrés, tienen un papel crucial. Esta forma de alopecia se manifiesta en la aparición de placas calvas en el cuero cabelludo.

4.- Alopecia cicatricial: es el tipo de alopecia más raro y específico. Los folículos pilosos están completamente dañados, por lo que el cabello no tiene la oportunidad de volver a crecer. La causa podría deberse a una infección, una quemadura, una tricotilomanía. El único tratamiento es el trasplante de cabello.