Cúrcuma

No te quedes sin saber cuáles son los beneficios de la cúrcuma; puede prevenir el cáncer

La cúrcuma, también llamada azafrán de la India, es conocida por su hermoso color amarillo intenso. Se sabe que tiene muchos beneficios para la salud. ¿Cuáles son ellos?
domingo, 14 de mayo de 2023 · 16:54

Ciudad de México.- Cada vez se utiliza más en nuestros platos, ¡y por una buena razón! La cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud. Un breve repaso para conocer mejor esta especia de India y Malasia. Ahora es bastante fácil de encontrar, especialmente en las tiendas de comestibles orgánicos. Te contamos cuáles son los beneficios.

1. Propiedades antiinflamatorias.

El consumo de cúrcuma a veces puede evitar ingerir demasiados medicamentos y, en particular, antiinflamatorios con efectos secundarios a veces graves. Las medicinas chinas han sido aficionadas a ella durante siglos. Sus pigmentos polifenólicos, llamados curcuminoides, han revelado destacadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

2.- Anticancerígeno.

La cúrcuma tiene muchos "poderes". Sorprendente en una misma planta. Para ser más precisos, es la curcumina (el pigmento amarillo anaranjado) la que tiene todas estas virtudes. Citemos por ejemplo sus facultades para prevenir y luchar naturalmente contra el cáncer. Los investigadores demostraron en 2011 que la curcumina podría detener un tipo mortal de cáncer cerebral llamado glioblastona.

Además, la curcumina presente en el cuerpo dirige su acción y solo ataca las células cancerosas, sin dañar a las demás. La curcumina también evita que el cáncer de mama se mueva (esto se denomina motilidad de las células cancerosas), inhibe el crecimiento de las células cancerosas del páncreas, promueve la muerte de las células cancerosas del pulmón, reduce la inflamación relacionada con el cáncer, ayuda al cuerpo a destruir las células mutantes y previene el desarrollo de vasos sanguíneos que alimentan el tumor.

3.-  Excelente para tratar problemas de la piel.

¿Sufres de eccema? ¿Soriasis? La cúrcuma puede ayudarte. Descúbrelo en forma de cataplasma para tratar rojeces o manchas. Mezcla una cucharadita de cúrcuma en polvo con un poco de agua hasta formar una pasta homogénea. Aplica la mezcla en las áreas afectadas, espera de 10 a 15 minutos, luego retira y enjuaga.

4.- Protege el cerebro.

Se dice que la curcumina, combinada con la turmerona, otro componente de la cúrcuma, tiene efectos positivos en el cerebro. Es una molécula prometedora para regenerar células cerebrales dañadas en enfermedades neurológicas. Más concretamente en la enfermedad de Alzheimer: destruye las placas proteicas responsables de la degeneración de determinadas células cerebrales (al interferir en la transmisión de información), al tiempo que impide su formación.

Fuente: Todo para Ellas

maylis chone