Plantas

3 plantas que combaten el cáncer y que la ciencia ha demostrado su eficacia contra esta enfermedad

Te contamos cuáles son las plantas que tienen propiedades anticancerígenas
miércoles, 5 de abril de 2023 · 15:34

Ciudad de México.- A nivel mundial, el cáncer es la segunda causa principal de muerte prematura, después de las enfermedades cardiovasculares.  Y aunque se han logrado grandes avances en el tratamiento de esta terrible enfermedad en las últimas décadas, aún queda mucho por mejorar. Por ejemplo, durante y después de la quimioterapia, pueden ocurrir una serie de efectos secundarios en los pacientes. Afortunadamente, también existen las terapias naturales, es decir, utilizando productos de origen vegetal, gracias a los cuales se pueden reducir las reacciones adversas. 

Actualmente, se utilizan unos pocos productos a base de hierbas contra el cáncer. ¿Qué son y por qué funcionan tan bien contra los tumores? 

Tenga en cuenta que las hierbas que combaten el cáncer que se mencionarán en este artículo tienen propiedades anticancerígenas comprobadas in vitro. Sin embargo, aún no se han probado en humanos. Algunas se han utilizado en la medicina ayurvédica durante siglos, otras acaban de entrar en escena. De cualquier manera, estas especies benefician la salud, pero se necesita más investigación para determinar qué tan efectivas son. 

  • Tinospora cordifolia o el guduchi

Es la primera de las hierbas que combaten el cáncer en la lista. Es un arbusto trepador caducifolio en forma de corazón, que se encuentra comúnmente en India, Myanmar, Sri Lanka y China. Su tallo y raíces contienen importantes alcaloides que se utilizan para tratar la dispepsia, fiebre, enfermedades urinarias, ictericia y ciertas enfermedades de la piel. Combinado con otros medicamentos, también se usa como antídoto para las mordeduras de serpientes.

De hecho, la planta T. cordifolia es bien conocida en la medicina moderna por sus propiedades adaptogénicas, inmunomoduladoras, antioxidantes, antiinflamatorias, antiartríticas y antialérgicas. Se dice que esta especie se encuentra entre las plantas anticancerígenas porque, in vitro, mata eficazmente las células HeLa y su extracto ha demostrado un aumento en la supervivencia libre de tumores en ratones.

  • El azufaifo - Ziziphus nummularia

Ziziphus nummularia es una especie de azufaifo silvestre (que no debe confundirse con Ziziphus lotus) en forma de un pequeño arbusto espinoso con tallos de color púrpura pálido. Crece principalmente en India, Pakistán, Afganistán, Egipto, Irán, Irak e Israel. Todas las partes de la planta se utilizan con fines medicinales, pero se ha demostrado que la betulina en su corteza y tallo es un ingrediente activo antitumoral, mostrando citotoxicidad contra una variedad de líneas de células tumorales y provocando su apoptosis (muerte celular).

  • Hierba tigre

En el laboratorio, fracciones parcialmente purificadas esta hierba inhibieron la proliferación de líneas celulares de tumores de ascitis de Ehrlich y linfoma de Dalton, sin afectar al mismo tiempo a los linfocitos humanos sanos. Estas hierbas que combaten el cáncer también redujeron significativamente la proliferación de fibroblastos pulmonares en ratones y aumentaron su vida útil general. Asimismo, los principios de la hierba tigre tienen una acción preventiva contra el daño hepático radioinducido, combaten los radicales libres y son inhibidores de la peroxidación lipídica en diversos órganos como hígado, pulmones y cerebro.

Fuente: Todo para Ellas