Aguacate

Come más aguacate: Este alimento te ayudaría a cuidar de tu salud cardiovascular; te explicamos cómo

El árbol de aguacate (Persea americana) de la familia Lauraceae, es originario de América Central (México) y Sur. Este árbol crece en los subtrópicos, pero también encontramos en el sur de Europa un clima igual de favorable para su cultivo.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 20:42

Ciudad de México.- Nos encanta el aguacate y está bien justificado: tiene un alto valor nutritivo y aporta nutrientes que muchas veces faltan en nuestra dieta. Además, es un aliado para la pérdida de peso, el envejecimiento saludable y la salud cardiovascular. Su sabor neutro y suave hace que sea fácil de consumir durante las comidas o como tentempié. Sin embargo, dado su impacto ecológico, la tendencia es consumirlo con moderación y de manera orgánica.

El aguacate es una fruta (no es una verdura) y reconocida por sus altas cualidades nutritivas. El aguacate se ha convertido en el oro verde de México, primer productor mundial. Sin embargo, este ha sido rechazado durante mucho tiempo debido a la creencia de que su alto contenido de grasa engorda. Mientras que en Europa, se consideraba un artículo de lujo y estaba reservado solo para la aristocracia y la burguesía.

Características:

Las muchas variedades de árboles de aguacate producen frutos en otoño, invierno y primavera. Todos diferentes en apariencia, tamaño, textura y sabor y las proporciones de sus componentes son variables.  La parte del aguacate que comemos (la pulpa) está compuesta principalmente por agua, grasas "buenas" (ácidos grasos monoinsaturados o MUFA). También está lleno de fibra y minerales (potasio, magnesio). Las vitaminas más representadas son las vitaminas A, C, E, K1 y las vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B6 y B9). También es fuente de colina y compuestos fotoquímicos (carotenoides, fenólicos, fitoesteroles). Todos estos compuestos son beneficiosos para la salud incluso con el consumo de medio aguacate, que es la porción promedio consumida por una persona.

Efectos en la salud:

  • Favorece el control de peso.

Es de conocimiento común que el consumo de verduras y frutas favorece la pérdida de peso. Y a pesar de su apariencia, también es el caso del aguacate: su densidad energética media, su alta cantidad de agua y su riqueza en fibra y MUFA (en plena madurez) contribuyen a la sensación de saciedad y por tanto a limitar el aumento de peso en las personas. quien lo consume. Más particularmente, también favorece la reducción de la circunferencia de la cintura.

  • Ayuda a mantener la salud cardiovascular.

Además de calmar el hambre, los MUFA aumentan el nivel de colesterol “bueno” (HDL) y reducen el nivel de colesterol malo (LDL). El potasio, el magnesio, las vitaminas C y E, las vitaminas K1, B6 y B9 y sus fitoquímicos, como los carotenoides, los antioxidantes fenólicos y los fitoesteroles, también ayudan a mantener la salud cardiovascular. También se ha demostrado que los consumidores de aguacates tienen un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

  • Facilita la asimilación de carotenoides.

Los carotenoides presentes en ensaladas u otros platos se asimilan mejor gracias a las grasas "buenas" del aguacate. Por lo tanto, consumiremos a menudo el aguacate en ensaladas, con otros alimentos ricos en carotenoides.

Fuente: Todo para Ellas