Natación

¿Practicas natación? Asegúrate de no cometer estos 4 errores que reducirían la efectividad

Estilo crol, braza, mariposa... Si bien la natación tiene muchos seguidores, su práctica puede resultar contraproducente cuando no se cometen errores constantes. ¿Quieres saber cuáles?
lunes, 24 de abril de 2023 · 13:19

Ciudad de México.- La natación tiene muchos motivos para seducirnos. Esto explica que en la mayoría de los casos se practique de forma independiente, sin la supervisión de un entrenador. Conocidos por ser analgésicos y relajantes, los efectos de la natación sobre el cuerpo y la salud pueden sin embargo variar mucho dependiendo de cómo lo practiquemos. Hoy analizamos los errores comunes que se deben evitar.

  • No tomar ningún curso.

A menudo enseñada en la escuela o durante la infancia, la natación puede convertirse fácilmente en una práctica 'refleja', como caminar , pero ya no se mantiene a lo largo de los años. En este sentido, apuntarse a unas cuantas clases de natación de adulto, para mejorar la técnica, es una muy buena inversión. Solo se necesitan unas diez lecciones para que su práctica sea mucho más efectiva y, por lo tanto, para beneficiarse mejor de cada sesión a largo plazo. Programar sesiones dirigidas por un formador también puede ayudar a aumentar la motivación

  • No adoptar una posición horizontal. 

Los nadadores a menudo luchan por relajarse y rendirse por completo a la postura horizontal. Para lograr el mejor deslizamiento posible en el agua en posición crol  o braza, la mirada debe estar dirigida hacia el fondo de la piscina. Tampoco te preocupes por mojarte el cabello. Para saber si estás en la postura correcta, lo ideal es sentir el agua sobre tu cuello.

  • Mantener un ritmo de crucero.

Otro error señalado es la tendencia de los nadadores a mantener un ritmo 'cómodo' y regular a lo largo de su sesión. En realidad, la práctica es efectiva solo si le dedicamos un poco de esfuerzo físico. Tengamos en cuenta que cuando nadamos, somos llevados por el agua. Para que este deporte conserve beneficios sobre nuestra salud cardiovascular y nuestra musculatura, se recomienda acelerar el ritmo de nado e intentar superarte en cada sesión.

El ritmo moderado y relajado no debe evitarse en nuestras sesiones. Lo ideal es que la sesión contenga variaciones de ritmo. Puedes, por ejemplo, comenzar con cuatro o cinco largos suaves, seguidos de una secuencia más rápida, o alternar el ritmo en cada largo.

El tiempo que tardamos en respirar fuera del agua durante nuestros movimientos de natación también debe ser razonable. Muchas personas sacan la cabeza fuera del agua. Muchas personas sacan la cabeza fuera del agua durante demasiado tiempo. De nuevo, este gesto nos ralentiza e interfiere en la correcta formación de los movimientos. En la práctica, la inspiración debe hacerse lo más rápido posible para que nuestra postura no se modifique.

  • Doblar las rodillas.

La posición de las piernas también es crucial para el éxito de los movimientos de natación, especialmente el crol. Por comodidad y aversión al esfuerzo, tendemos a doblar las rodillas cuando pateamos. Sin embargo, un movimiento efectivo requiere una tensión completa de las piernas. Deben penetrar el agua con potencia para crear la mayor resistencia posible y propulsarnos mejor. Por lo tanto, este movimiento debe provenir de las caderas y no de las rodillas. 

Fuente: Todo para Ellas