Wellness

Emociones: Así es como puedes controlarlas cuando estás en el trabajo

Lo más importante es no prohibirse sentir las emociones, aunque éstas resulten incómodas
martes, 7 de marzo de 2023 · 17:04

Ciudad de México.- Si bien no es recomendable controlar las emociones, tampoco es bueno dejarse abrumar. Y esto, ya sean emociones positivas (alegría, amor, curiosidad, orgullo...) o negativas  (miedo, tristeza, celos, frustración...). Lo ideal es administrarlas bien. Incluidas aquellas que son percibidas como incapacitantes.

No es posible controlar tus emociones, especialmente las emociones negativas, ya que es un mecanismo de supervivencia: inevitablemente habrá resistencia. En el mejor de los casos no traerá ningún resultado y en el peor agravará la manifestación de la emoción. Si comparamos la emoción con una ola, tratar de controlarla sería como tratar de alejarla con la ayuda de de sus manos. Entendemos que es inútil.

Demasiado control puede ser dañino y, en casos extremos, desencadenar ataques de pánico. A la inversa, las emociones pueden estar tan reprimidas que conducirán a problemas psicosomáticos, trastornos obsesivo-compulsivos o ciertas adicciones.

¿Cómo lograr controlar tus emociones en el trabajo? En el contexto profesional, al igual que cuando estamos en pareja o en el círculo de amigos y familiares, para gestionar nuestras emociones es importante ser "claro" con ellas. El primer paso es saber cómo funciona la emoción, ya que entre mejor entendemos el mecanismo, más somos capaces de distanciarnos de nuestras reacciones emocionales. 

El segundo paso es aceptar sentir tus emociones, es decir las sensaciones que provocan, sin tratar de controlarlas o evitar las situaciones que las generan. En el lugar de trabajo, por ejemplo, la idea es encontrar el equilibrio adecuado. Por ejemplo: Si por miedo a tomar el ascensor, sistemáticamente subo las escaleras, entonces se refuerzan los miedos. La actitud correcta es el término medio, es decir seguir exponiéndose aceptando que la emoción se manifestará.

Fuente: Todo para Ellas