Wellness

Blefaroplastia: ¿Cuáles son los riesgos de esta cirugía de párpados?

La blefaroplastia puede afectar solo los dos párpados superiores o los dos párpados inferiores o los cuatro al mismo tiempo
martes, 7 de marzo de 2023 · 17:36

Ciudad de México.- La blefaroplastia se refiere a la cirugía estética para los párpados caídos (blefaroplastia superior) y las bolsas debajo de los ojos (blefaroplastia inferior). Tiene como objetivo corregir los pequeños defectos del contorno de ojos, generalmente relacionados con la edad. ¿Cuáles son los riesgos de la blefaroplastia? ¿Es doloroso?

No es una operación dolorosa. Puede haber tirantez e incomodidad cuando los párpados están completamente cerrados durante 48 a 72 horas, pero es transitorio. En general, no es una zona muy sensible.

¿Cuáles son las consecuencias postoperatorias de la blefaroplastia? Hay un poco más de riesgo de hematomas e hinchazón para el párpado inferior que para el párpado superior porque se elimina más piel. Al final de la operación, el contorno de los ojos puede estar hinchado, pero es más bien al día siguiente que pueden aparecer pequeños hematomas y que se produce la inflamación. 

Las suturas se retiran a los cuatro días. Las gotas para los ojos siempre se recetan después de la operación para evitar la sequedad en los ojos. Para proteger los ojos del polvo, del viento, es recomendable llevar gafas durante unos días. El resultado generalmente se ve de tres a seis meses después de la operación.

¿Cuáles son los riesgos de la blefaroplastia? Se trata de una operación que siempre da un poco de miedo, pero hay que entender que no se están tocando los ojos, es el párpado el que se opera. Aunque los riesgos de complicaciones son bajos, como en cualquier operación, son muy reales. En particular, puede haber un resultado insuficiente con párpados sobrecorregidos o subcorregidos. Puede ser necesaria una nueva intervención para corregirlo.

Excepcionalmente pueden presentarse otras complicaciones: infecciones, quistes epidérmicos, queratitis (ulceración de la córnea), imposibilidad transitoria de cierre completo del párpado superior, visión doble , etc. Todos estos riesgos deben ser explicados al paciente durante las visitas preparatorias. 

Fuente: Todo para Ellas