Wellness

Cuida tu salud: Lista de alimentos que reducen la presión arterial

Una dieta saludable baja en sodio y alta en potasio puede reducir el riesgo de presión arterial alta.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 18:54

Ciudad de México.- Las personas con hipertensión pueden cambiar su dieta para bajar la presión arterial y así prevenir enfermedades cardiovasculares. Bajar la presión arterial implica reducir la ingesta de sal y limitar el consumo de alimentos procesados y alcohol, así como aumentar el consumo de ciertos alimentos como frutas y verduras, especialmente aquellas con alto contenido de potasio. ¿Cuáles son los alimentos a favorecer? 

  • Brócoli.

Una porción de 100 g de brócoli crudo contiene 300 mg de potasio. Es un mineral que ayuda a reducir la presión arterial, según varios estudios científicos. El potasio parece proteger contra la presión arterial alta (HTA), e incluso recientemente apareció que es la relación entre estos dos iones lo que influye en la presión arterial (PA) y el riesgo de complicaciones cardiovasculares. 

El potasio participa en la secreción de aldosterona, una hormona que regula la cantidad de sodio en el cuerpo, lo que disminuiría la presión arterial. Ten en cuenta que otras verduras también son ricas en potasio, como el camote y las alcachofas.

  • Chocolate negro.

El cacao es rico en flavonoides, moléculas que mejoran la irrigación y dilatación de las arterias y así regulan la presión arterial . El cacao también es una buena fuente de potasio. Si quieres bajar la presión arterial, puedes comer uno o dos cuadrados de chocolate negro (30 g como máximo) con al menos un 70 % de cacao al día. 

  • Aceite de linaza.

Es el aceite que más omega 3 contiene (53g/100g), ácidos grasos esenciales que favorecen la fluidez de la sangre y la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir la presión arterial en personas hipertensas. Los aceites de nuez, colza, soja y germen de trigo también están bien dotados. 

  • Ajo.

Tiene un buen contenido en potasio (530 mg por 100 g) lo que le permite fluidificar la sangre y regular la presión arterial. También reduce los niveles de colesterol malo y previene la aterosclerosis, uno de los principales factores de las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Todo para Ellas