Wellness

3 enfermedades que un bebé puede padecer en la piel

La piel de un bebé es más sensible, por consiguiente, está más expuesta a afecciones
domingo, 5 de marzo de 2023 · 15:31

Ciudad de México.- Estéril al nacer, la piel acoge rápidamente una flora de microbios que constituye su microbioma: una línea de defensa más o menos densa según las zonas del cuerpo. Es tan permeable como el de un adulto, excepto, por supuesto, en caso de una anomalía cutánea, un eczema, por ejemplo. Pero como la superficie de exposición de la piel es muy grande en relación con el peso del bebé, la evaporación del agua o, en sentido contrario, la absorción de sustancias tóxicas puede acelerarse... ¡Por lo tanto, hay que desconfiar de la composición de los productos aplicados!

El acné.

¿Qué es? Una erupción cutánea, especialmente en la barbilla, la nariz y la frente, debido a las hormonas maternas que activan la secreción de sebo del bebé.

¿Cómo se manifiesta? Por granos rojos y blancos que se parecen sorprendentemente al acné adolescente, las lesiones incrustadas son menos.

La costra de leche.

¿Qué es? Placas de células muertas cementadas por la producción de sebo estimulada por las hormonas de la madre.

¿Cómo se manifiesta? Por caspa (color leche cuajada, ¡de ahí su nombre!) gruesas, grasas, que se adhieren al cuero cabelludo, el campo de juego favorito de las levaduras no desagradables, pero no deseadas. El cráneo puede cubrirse completamente con ellas, en las primeras semanas de vida.

¿Cómo se soluciona? Todos los días, en el momento del baño, el cuero cabelludo debe estar bien jabonado, con la palma de la mano y movimientos circulares, sin temor a la fontanela aún abierta, sobre todo porque el bebé suda mucho, y sobre todo de la cabeza. Luego, masajea sin frotar con un cuerpo graso, aceite de oliva o un producto específico (aceite de aseo con caléndula de Weleda), que suaviza las costras. Luego se desenganchan más fácilmente (nunca arrancan) durante el champú, suave, complementado con un cepillado con un cepillo de cerdas suaves siempre.

Hemangioma.

¿Qué es? Un tumor “vascular” sin gravedad, pero que puede ser antiestético o molesto para el funcionamiento de un órgano (el ojo, si el angioma está en el párpado).

¿Cómo se manifiesta? Por una especie de pequeña fresa en la cara o el tronco, al nacer o en las primeras semanas de vida. Se desarrolla durante un año y se borra 9 de cada 10 veces. Una enfermedad que afecta más a los prematuros y a las niñas.

Fuente: Todo para Ellas