Wellness

Alimentos que puedes comer aún con moho y los que es mejor desechar

Hay alimentos que puedes consumir sin ningún problema para la salud, en tanto que otros resultarían realmente tóxicos
viernes, 3 de marzo de 2023 · 11:45

Ciudad de México.- Estás disfrutando de un delicioso trozo de pan blanco cuando te das cuenta de que has mordido y tragado una mancha de moho verde. De hecho, su ingestión (accidental) no solo puede ser desagradable al tacto y al gusto, sino que también es motivo de preocupación. ¿Qué pasará si el moho es tóxico? ¿Debo ir a la sala de emergencias inmediatamente? Sobre esta línea, te presentamos la lista de alimentos con moho que se pueden comer sin riesgo y los que se deben evitar a toda costa.

  • Salames duros y jamones curados de campo.

La capa blanca que rodea algunos salamis duros es en realidad polvo de moho leve. Ayuda a endurecer el salami y preservarlo de bacterias. También es normal que los jamones curados desarrollen moho en la superficie. Siempre que elimines esta capa de los alimentos, es seguro comerlos.

  • Frutas y verduras firmes y con bajo contenido de humedad, como zanahorias, repollo y pimientos.

Al moho le resulta más difícil arraigarse en alimentos densos, por lo que si cortas al menos dos centímetros alrededor de la zona con moho, podrás comer frutas y verduras firmes.

  • Quesos duros como el cheddar.

Siempre que cortes al menos dos centímetros alrededor de la parte mohosa y cubras el queso con una envoltura limpia, es seguro comerlo.

Obviamente, muchos quesos están hechos con moho, incluidos el roquefort, el azul, el gorgonzola, el stilton, el brie y el camembert. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando crecen otros tipos de moho que no se utilizan en el proceso de fabricación. Si los quesos más blandos como Brie o Camembert desarrollan moho, debes desecharlos. Para variedades más duras como Gorgonzola o Stilton, puedes cortar al menos dos centímetros alrededor del lugar y comer sin riesgo para la salud.

Alimentos mohosos que son peligrosos para la salud.

  • Piezas de panadería.

Es fácil que crezca moho y contamine los alimentos blandos y porosos como el pan y los productos horneados. Un moho común que crece en el pan, Rhizopus stolonifer, también llamado moho negro del pan, puede causar infecciones potencialmente mortales. En lugar de arriesgarte a enfermarte, desecha la comida mohosa.

  • Frutas y verduras blandas como pepinos, melocotones y tomates.

Las frutas y verduras con alto contenido de humedad se contaminan más fácilmente con moho debajo de la superficie y simplemente deben tirarse a la basura.

  • Mermeladas y jaleas.

El moho que crece en mermeladas o jaleas podría producir una micotoxina, por lo que incluso si quitas la mancha, aún corres el riesgo de enfermarte.

Fuente: Todo para Ellas