Wellness

7 actitudes que tienes que conocer si lo que quieres es llevar una vida mindfulness

Estas 7 actitudes o pilares no tienen jerarquía. Solo tienes que tenerlos en un rincón de tu mente durante las prácticas y convocarlos con plena conciencia si es necesario
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 20:27

Ciudad de México.- Existen siete actitudes que representan los pilares de la atención plena. Estos pilares están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Por lo tanto, es importante tenerlos siempre en cuenta al practicar.

  • No juzgar

El juicio, sobre nosotros mismos y sobre los demás, a menudo nos lleva a reacciones automáticas y nos encierra en patrones mentales de los que a menudo ni siquiera somos conscientes. El no juzgar no consiste en prohibirse o impedirse juzgar, es propio del hombre, sino en observar estos juicios y tomar conciencia de que son juicios y sólo juicios.

  • La paciencia

Se trata de entender que las cosas toman tiempo, que nuestra práctica se desarrolla, se construye con el tiempo. El camino será largo y sin duda lento. Tengamos el tiempo necesario.

  • Mente de principiante

Cuando montaba en bicicleta de carretera y subía una cuesta por primera vez, si iba bien, la subía "fácilmente" las siguientes veces. Pero si salió mal la primera vez, las otras subidas también salieron mal. Tendemos a dejar que nuestras experiencias pasadas influyan en nuestras experiencias presentes. Durante las prácticas de atención plena, uno debe mantener una perspectiva fresca y una mente abierta, la mente del principiante. Como si cada práctica fuera una primera.

  • La confianza

Esta actitud se dirige hacia uno mismo y hacia la propia práctica. Es importante confiar en uno mismo y, sobre todo, no intentar parecerse a otra persona, por brillante o sabia que sea. Adorar a alguien es lo opuesto a la atención plena. Esta confianza debe permitirte ser completamente tú mismo, no otra persona.

  • Esfuerzo sin esfuerzo

Este pilar es quizás el más inquietante, el más complicado de asir, porque se basa en el “no hacer”. En un momento en el que tenemos que hacer mucho y rápido, pedimos con plena conciencia estar ahí, estar presentes, estar atentos a lo que está pasando, aquí y ahora. En lugar de "¿qué haces para ganarte la vida?" », el mindfulness nos dice: « ¿Qué eres en la vida? El esfuerzo
que hay que hacer es practicar, pero practicando no hay meta que alcanzar.

  • Aceptación

Aceptar es difícil cuando nos enfrentamos a una experiencia desagradable, difícil… Aceptar no significa resignarse o ser pasivo. Significa ver las cosas, las situaciones, sentir las emociones como realmente son en un momento dado. Esta actitud puede permitirnos, una vez completado el trabajo de aceptación, dar un paso atrás para actuar con sabiduría y eficacia. La aceptación es lucidez benevolente.

  • Dejar ir o desapego

Un pilar al menos muy ligado al anterior ya que soltar significa dejar las cosas ser y aceptarlas como son y dejarlas pasar. Es por tanto liberarse de los propios sentimientos.

Nos soltamos todas las noches para conciliar el sueño y cuando no podemos, no nos dormimos… o no enseguida.

Fuente: Todo para Ellas